• Pakistán reitera apoyo a gente de Cachemira de lado indio

    By: Por ROSHAN MUGHAL

    Updated:
    MUZAFFARABAD, Pakistán (AP) - El primer ministro de Pakistán expresó su apoyo el miércoles a los habitantes de la Cachemira bajo control indio, asegurándoles que respalda su lucha por autodeterminación.

    En un comunicado, Imran Khan condenó la decisión de Nueva Delhi de degradar el estatus de Cachemira, a la vez que dio inicio a las celebraciones por el día de independencia de Pakistán.

    Khan celebró el feriado en el lado paquistaní de Cachemira y manifestó solidaridad con los residentes de la región que viven en el lado indio de la región del Himalaya. En un discurso en la Asamblea Legislativa, advirtió a la India sobre cualquier ataque que le sirva para desviar la atención sobre violaciones de derechos humanos de su lado.

    El mandatario afirmó que su país tiene información verosímil de que la India se dispone a lanzar un ataque y que Pakistán está "perfectamente preparado para responder".

    Pakistán ha condenado fuertemente la degradación del estatus de Cachemira, tomada el 5 de agosto, de estado con un poco de autonomía a dos territorios.

    India ha impuesto un bloqueo de seguridad sin precedentes para tratar de evitar una reacción violenta en Cachemira por la degradación de estatus.

    Khan dijo a legisladores que redoblará esfuerzos diplomáticos para resaltar el asunto de Cachemira y las medidas de India en el área.

    India y Pakistán se independizaron en 1947, cuando los colonialistas británicos se fueron del subcontinente. Al año siguiente, ambos países pelearon la primera de dos guerras por el control de Cachemira. Finalmente dividieron la región entre ellos, pero ambos reclaman la soberanía sobre la totalidad del territorio.

    En la zona bajo soberanía de la India hay protestas y enfrentamientos diarios, aunque el toque de queda y el bloqueo de comunicaciones han inhibido las reacciones.

    Pakistán ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que la decisión del gobierno nacionalista hindú de la India amenaza la paz internacional y podría conllevar a una limpieza étnica y genocidio. Polonia preside el Consejo de Seguridad este mes y el primer ministro de Exteriores Jacek Czaputowicz dijo que los países miembros hablarían sobre la carta.

    El presidente paquistaní Arif Alvi, celebrando la independencia de Pakistán en Islamabad, condenó la degradación del estatus de Cachemira como una violación a los derechos internacionales y aseguró que Pakistán "no dejará solo al pueblo de Cachemira".

    India celebra su independencia el jueves y estaba finalizando las preparaciones de la festividad en Nueva Delhi y el territorio de Cachemira gobernado por India, en el décimo día de bloqueo de seguridad casi total. Se prevé que el bloqueo siga al menos hasta el jueves.

    Next Up: