• Paraguay: matan a policía en ataque para liberar a narco

    By: Associated Press

    Updated:
    ASUNCIÓN (AP) - El presunto narcotraficante paraguayo Jorge Samudio, vinculado por las autoridades a la banda brasileña Comando Vermelho, fue rescatado el miércoles tras un ataque sorpresivo al vehículo en el que era trasladado y en el que murió un policía en medio de la balacera.

    El ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor dijo en conferencia de prensa que el reo fue liberado durante el ataque en la periferia norte de Asunción. Agregó que en el hecho falleció un comisario de la policía.

    "La prioridad del gobierno es recapturar a Samudio... existe en estos momentos una lluvia de datos sin precisión", agregó el ministro.

    Por su parte, el fiscal Hugo Volpe detalló que Samudio, de 47 años, "era llevado en una camioneta a la cárcel de Emboscada (a 40 kilómetros al norte de la capital) tras una audiencia preliminar que no se hizo en el juzgado penal de garantías en Asunción".

    El juez Rolando Duarte explicó que no pudo hacerse la audiencia "porque la fiscal Zully Figueredo, a cargo de la investigación, solicitó la suspensión de la misma porque estaba al frente de otro procedimiento" penal.

    Samudio fue apresado por agentes de la estatal Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en octubre de 2018 en su rancho ubicado en el pueblo Capitán Bado, a unos 670 kilómetros al norte de Asunción, en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

    Fue imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Tras su detención, el secretario de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo que Samudio "es un referente del Comando Vermelho", banda rival de otra agrupación criminal brasileña conocida como Primer Comando Capital.

    En la extensa frontera del norte paraguayo con Brasil no existe un control riguroso aduanero, policial ni militar, por lo que se registran, según las autoridades, el tránsito de cocaína desde los centros de producción en países andinos hacia los mercados internacionales de consumo.

    Next Up: