• Paraguay y Argentina habilitan paso fronterizo sobre represa

    By: Por PEDRO SERVÍN, Associated Press

    Updated:
    ASUNCION (AP) - Los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, habilitaron el viernes un paso fronterizo sobre el río Paraná utilizando el coronamiento de la represa hidroeléctrica Yacyretá, que administran de manera bilateral.

    El puente de unos 6,7 kilómetros conecta a los pueblos Ayolas, de Paraguay, con Ituzaingó, de Argentina.

    La isla Yacyretá forma parte del departamento paraguayo de Misiones, 310 kilómetros al sur de Asunción, y de una zona geográfica que alcanza la provincia argentina de Corrientes, 1.000 kilómetros al norte de Buenos Aires.

    "Paraguayos y argentinos unidos tenemos más posibilidades de crecer, de desarrollarnos para vivir mejor", dijo Macri. Agregó que con la energía renovable, la usina de Yacyretá --que en idioma guaraní significa literalmente país de la luna-- "estamos contribuyendo a la seguridad energética mundial y también a la seguridad alimentaria produciendo más alimentos".

    El paso construido a 70 metros sobre el nivel del mar podrá ser usado sólo por automóviles y minibuses. No se permitirá la circulación de peatones, motocicletas ni vehículos de tracción animal.

    El tratado binacional para la construcción de la represa fue firmado en 1973 y la primera turbina se instaló en 1994. Cuatro años más tarde comenzó a generar electricidad.

    El mandatario argentino dijo al final de su discurso que la producción de Yacyretá contribuye al cuidado del medio ambiente y que "como argentinos y Mercosur (bloque aduanero regional) estamos preocupados por los incendios en la Amazonía".

    "Me comuniqué con el presidente (Jair) Bolsonaro ofreciéndole la ayuda argentina para combatir esa catástrofe y lo mismo hice con el pueblo boliviano", añadió.

    Abdo Benítez, por su lado, destacó la importancia de la comunicación entre Ayolas e Ituzaingó porque "contribuirá a mejorar el desarrollo de ambos pueblos".

    Paraguay no posee ninguna salida al mar pero tiene nueve pasos fronterizos con Argentina.

    La usina cuenta con 20 turbinas con una potencia instalada de 3.200 megavatios y una generación media anual de 20.000 gigavatios por hora, según informes de la oficina local de la represa.

    A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora.

    En el proyecto inicial, la construcción tuvo un costo aproximado de 1.500 millones de dólares pero al terminar las obras completes en 2011, el costo final subió a 11.500 millones de dólares.

    La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina, Carlos Menem, y su par de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

    Next Up: