• Paraguayo Iturbe rescata empate para Pumas ante Cruz Azul

    By: Por CARLOS RODRÍGUEZ

    Updated:
    CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Por tercera fecha consecutiva, Pumas se valió de un gol agónico para rescatar un resultado. El volante paraguayo Juan Iturbe anotó un golazo en los minutos finales el domingo y les dio a los universitarios un empate de 1-1 ante Cruz Azul, por la décima fecha del torneo Apertura mexicano.

    El extremo uruguayo Jonathan Rodríguez puso al frente a la Máquina a los 48 minutos con un tiro dentro del área. Cuando parecía que los visitantes se llevarían el triunfo, Iturbe conectó un disparo desde media distancia para decretar la igualdad a los 87.

    La semana pasada, jugando con un hombre más durante casi todo el encuentro, los universitarios necesitaron un tanto de Bryan Mendoza a los 80 para evitar una derrota ante el América. Y en la fecha anterior, se dejaron empatar en los descuentos frente a Toluca, antes de encontrar un tanto que les dio la victoria.

    “Los empates conseguidos contra equipos como América y Cruz Azul me saben bien, teníamos enfrente un equipo de gran calidad técnica con movimientos colectivos e individuales fuertes, y el ponernos detrás luego de una primera parte buena... nos ha costado recuperarnos”, dijo el entrenador de los universitarios, el español Míchel González, en su primera temporada en México. “Pero creo que nunca queda nadie contento, ¿verdad?”.

    Dejando aparte las emociones, el empate del domingo es un mal resultado para los dos equipos, que figuran entre los más populares en el país.

    Pumas, que sólo ha ganado uno de sus últimos cinco encuentros, tiene 14 puntos, con los que se coloca en la novena posición.

    En la semana, Míchel fue criticado duramente por quienes consideraron que a Pumas le faltó ambición para aprovechar la superioridad numérica ante el América.

    “Hay que valorar el corazón y la garra que pusieron mis jugadores en los últimos 20 minutos y que hayan dado respuesta”, agregó Míchel.

    Cruz Azul, que a media semana venció 2-1 a Tigres para coronarse monarca de la Leagues Cup, hilvana cinco encuentros sin poder ganar. Tres de esos duelos se dieron con el entrenador portugués Pedro Caixinha, sustituido por el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien se estrenó con un deslucido empate ante el Veracruz.

    Parecía que el triunfo ante Tigres en la final del nuevo torneo entre clubes de México y de la MLS redundaría en mejores resultados para Cruz Azul. No fue así.

    Con el empate, los celestes tienen 12 puntos y ocupan el 13er puesto de la tabla, una producción pobre para un equipo que, de acuerdo con sus dirigentes, ha invertido 80 millones de dólares en fichajes tan sólo en el último año con la intención de conquistar su primer cetro de liga desde el Invierno de 1997.

    “Nos faltó manejo de partido y les dimos la opción de que nos empataran, pero creo que en términos generales fue un buen desempeño futbolístico y una buena actitud de los muchachos que se entregaron”, dijo Siboldi.

    La Máquina tomó la ventaja cuando Elías Hernández mandó un pase a Rodríguez, quien entró al área por el costado izquierdo y realizó un tiro que le pasó entre las piernas al zaguero Luis Fuentes para entrar pegado al poste izquierdo del arquero Alfredo Saldívar.

    Pumas niveló sobre el final cuando el volante Andrés Iniestra robó una pelota en la salida de la Máquina y le dio un pase a Iturbe, quien realizó un disparo lejano que se incrustó en el ángulo izquierdo de la puerta de Corona, quien aparentemente reaccionó tarde.

    “Nos duele porque fue una jugada desafortunada, un error, pero ya sabemos que eso te puede costar un gol”, afirmó Siboldi.

    VERACRUZ SIGUE SIN GANAR

    El argentino Germán Lezcano y el chileno Ángelo Sagal anotaron goles en un lapso de 10 minutos en la primera parte y los Bravos de Ciudad Juárez vencieron 2-0 a un Veracruz que extendió a 36 su racha de partidos en fila sin triunfos.

    Lezcano movió primero las redes a los 24 y Sagal agregó un tanto a los 34 para los Bravos, que ganaron por segunda ocasión en sus últimos tres partidos y ahora tienen nueve puntos, en la 16ta posición entre 19 equipos.

    Los Tiburones Rojos se mantienen con dos puntos en el fondo de la tabla.

    Transcurridas las primeras 10 fechas, Santos es líder con 20 puntos seguido de León y Querétaro con 18, mientras que Necaxa y América suman 17. Morelia suma 16, Monterrey tiene 15 y detrás vienen Tigres, Pumas y San Luis con 14, Atlas acumula 13, Pachuca y Cruz Azul alcanzan 12, Chivas y Tijuana totalizan 11, Ciudad Juárez tiene nueve, Toluca se quedó en ocho, Puebla llegó a seis y al fondo está Veracruz con dos unidades.

    La próxima fecha arranca el martes con los partidos: Querétaro-Necaxa, Tigres-Puebla, Chivas-Pachuca y León-Atlas. Para el miércoles se enfrentan: Ciudad Juárez-América, Santos-Veracruz, Cruz Azul-Monterrey y Tijuana-Morelia. La fecha termina el jueves cuando Toluca reciba a San Luis.

    Next Up: