• Perú: miembros de Congreso disuelto podrán postular en 2020

    By: Associated Press

    Updated:
    LIMA (AP) - El tribunal electoral de Perú acordó el lunes que los excongresistas del Parlamento unicameral --disuelto en septiembre por el presidente Martín Vizcarra-- podrán postular en los comicios legislativos de enero de 2020.

    En un comunicado, los miembros del tribunal decidieron que no aplicarán, para la elección del 26 de enero, un artículo de la Constitución peruana que impide la reelección de los legisladores debido a la “naturaleza extraordinaria” de los próximos comicios.

    Los legisladores que salgan elegidos ejercerán el cargo por poco más de 18 meses. La decisión favorece al momento a unos 19 exlegisladores que han planeado postularse por alrededor de nueve partidos políticos.

    El presidente, usando sus poderes constitucionales, cerró el Parlamento opositor el 30 de septiembre. Vizacarra había iniciado una lucha anticorrupción que recibía trabas desde el Legislativo que protegía funcionarios investigados por corrupción.

    Vizcarra anunció que los comicios congresales del 26 de enero servirán para elegir a 130 legisladores que culminarán su gestión el 28 de julio de 2021, la misma fecha en que entregará el mando a la siguiente gestión.

    Next Up: