• Perú: tribunal rechaza miembro elegido por Congreso disuelto

    By: Associated Press

    Updated:
    LIMA (AP) - El Tribunal Constitucional peruano rechazó el jueves la incorporación de un nuevo miembro elegido hace más de dos semanas por el Congreso opositor poco antes de ser disuelto aquel mismo día por el presidente Martín Vizcarra.

    Ernesto Blume, presidente del Tribunal, leyó un comunicado ante la prensa donde indicó que no se juramentó al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos debido a que su elección el 30 de setiembre no había concluido “el procedimiento parlamentario”. Parte de esto eran tres impugnaciones no resueltas.

    La elección de Ortiz desencadenó el cierre del Congreso por Vizcarra, quien había pedido al Parlamento filtros más rigurosos para escoger a los candidatos del importante Tribunal.

    Con cinco votos a favor de la no incorporación y dos en contra, los siete magistrados del Tribunal cerraron la puerta a Ortiz de Zevallos, cercano a los opositores del mandatario Vizcarra y primo hermano del presidente del disuelto Congreso.

    El Tribunal Constitucional es clave en el manejo del poder en Perú. El próximo martes 29 de octubre decidirá en una reunión de sus siete miembros si admite o no una demanda presentada por el disuelto Congreso con la finalidad de ser reabierto y anular la decisión presidencial.

    Vizcarra afirma que cerró el Legislativo usando los poderes que le otorga la Constitución.

    De acuerdo con la Carta Magna, el Parlamento de 130 miembros ha quedado reducido a 27 que conforman una “comisión permanente” que sólo tiene atribuciones para acumular todos los decretos supremos con los que Vizcarra gobernará hasta el 26 de enero de 2020, cuando se elegirían a los 130 nuevos parlamentarios. Luego, la comisión permanente debe entregar los decretos recibidos al nuevo Congreso y queda desactivada.

    El cierre del Parlamento, el 30 de setiembre, provocó que la popularidad del mandatario Vizcarra se elevara en octubre hasta 79%, aumentando 31 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior de acuerdo a una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú.

    Por el contrario, el expresidente del parlamento, Pedro Olaechea, está desaprobado con 63%. La encuesta se realizó a 999 personas entre el 9 y 11 de octubre con un margen de error de 2,8%.

    El disuelto Congreso estaba desprestigiado por defender jueces, fiscales y varios de sus integrantes investigados por corrupción. La lideresa del partido dominante en el organismo, Keiko Fujimori, está detenida mientras es investigada por un presunto lavado de dinero de la empresa brasileña Odebrecht. Un pedido para que sea liberada antes de abril de 2020 también debe ser decidido por el Tribunal Constitucional.

    Existen grandes diferencias entre el cierre del Parlamento actual y el de hace 27 años.

    En 1992, además de disolver el organismo, el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) también cerró la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, detuvo al presidente del Legislativo, sacó los tanques de guerra a las calles y censuró a la prensa tras enviar escuadrones de militares que entraron por la fuerza a las redacciones, emisoras y televisoras.

    Fujimori se mantuvo ocho años más en el poder y fue reelecto dos veces. Abandonó la presidencia en el año 2000 tras varios escándalos de corrupción y finalmente dimitió desde Japón, adonde había huido. Fujimori está sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos durante su gestión. También está condenado por corrupción.

    Vizcarra, de 56 años, gobernará hasta el 28 de julio de 2021, en esa fecha dejará el poder al igual que el parlamento que será elegido en 2020.

    Next Up: