Telemundo

Policía ofrecerá dinero a estudiantes por pistas sobre armas en escuelas

CHARLOTTE, Carolina del Norte — La policía está animando a estudiantes a usar sus móviles para compartir pistar sobre armas en las escuelas; a cambio, puden recibir dinero, dicen las autoridades.

La semana pasada una pistola de 9 mm, color violeta, fue encontrada en el plantel de la secundaria North Mecklenburg High.

“Entre nuestras dos secundarias, hemos encontrado de tres a cuatro pistolas – algo que ni siquiera nuestros oficiales de patrulla han visto durante sus patrullajes en términos de paradas de tráfico”, dijo el Capitán Brian Vaughan, del Departamento de Policía de Huntersville.

Vaughan destacó que la cantidad de armas encontradas en centros escolares aumentó un 30% con respecto a dos años atrás.

“Con frecuencia estamos hallado las armas ya cargadas”, dijo Vaughan.

El Canal 9 preguntó a Vaughan más sobre la alarmante estadística. “¿Cómo están estos jóvenes consiguiendo las armas?”

“Las armas caen en su poder ya sea porque las están custodiando en nombre de alguien más o porque alguien se las ha dado”, dijo Vaughan. “Es realmente difícil precisar cómo inicia todo”.

La pistola color violeta fue robada en julio de 2020 de un automóvil en la calle Fairwood Avenue, a casi 14 millas de North Meck, donde la policía la descubrió.

Una pelea captada en video a principios de noviembre mostró un arma deslizándose por el piso dentro de la escuela Hopewell High.

Investigadores también encontraron una segunda pistola en un autobús. La policía dijo que el arma fue robada en octubre de un automóvil sin llave en la calle Palomar Drive, a una milla de Hopewell High.

En lo que va de año, se han encontrado 24 armas de fuego en escuelas del Distrito Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS).

El Canal 9 preguntó a CMS si el distrito sabía cuántos han sido robados y de dónde. El distrito dirigió el Canal 9 a CMPD, pero la policía no mantiene ese tipo de registros.

La policía de Huntersville está tratando hacer frente al peligro estableciendo el programa North Mecklenburg Crimestoppers que ofrece a estudiantes una recompensa monetaria por pistas sobre armas.

Jim Tuck espera que la iniciativa mejore la seguridad en Hopewell, donde asiste su nieto.

“Creo que suena bien”, dijo. “A los niños les encantan los incentivos y el dinero en efectivo es un buen atractivo para ellos”.

Algunos estudiantes como Michael Cook, sin embrago, se muestran escépticos.

“Aquellos que sepan algo no dirán nada”, dijo Cook. “Así que no creo que funcione realmente”.

El programa de recompensas de Crimestoppers usa una escala de factores para determinar el monto de la recompensa, pero se dijo al Canal 9 que podría llegar a los $500.

Actualmente solo hay un oficial de recursos escolares para las escuelas secundarias en Huntersville.

Como muchas agencias, la policía de Huntersville tiene una escasez de oficiales del 10%. Esto significa que cuando ocurre una emergencia en una escuela secundaria, deben convocar a casi todos los oficiales que patrullan las calles para responder.

El Departamento de Policía de Huntersville está pidiendo a CMS que financie más puestos de oficiales de recursos escolares.

[RELACIONADO]