Telemundo

Policía se alista para hacer cumplir orden de permanecer en casa

CHARLOTTE, Carolina del Norte — Funcionarios en condado de Mecklenburg anunciaron el martes la aplicación de una medida más para contener el avance de la pandemia y las autoridades se alistan para hacerla cumplir en las calles.

A partir del jueves a las 8 a.m. los residentes del condado deberán permanecer en casa con algunas excepciones.

"La libertad de movimiento es uno de nuestros derechos constitucionales más básicos", dijo la abogada Missy Owen.

Pero agentes del orden estarán patrullando las calles para asegurar que los residentes acaten la orden.

"El derecho del gobierno a imponer estas limitaciones solo ocurre en circunstancias extraordinarias", dijo Owen.

El temor a una mayor propagación del COVID-19 es tan grave que se han emitido una orden de permanecer en casa, que prohíbe la salida de su domicilio a menos que haya situación de necesidad.

Bajo esta medida, la policía tendrá facultad de emitir sanciones o incluso arrestos por delito menor contra quienes desoigan la orden.

“El departamento [de policía] promoverá la cooperación voluntaria por parte de la comunidad, pero los agentes tendrán la autoridad para emitir sanciones y realizar arrestos por delitos menores una vez agotados los esfuerzos por conseguir la cooperación voluntaria”, indicó el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) en un comunicado.

Owen recomienda que portar consigo documentación sobre la razón para salir, por ejemplo, una nota del médico o una identificación de la empresa si trabaja en un negocio esencial.