• Pompeo advierte Europa Este sobre intromisión rusa y china

    By: Por MATTHEW LEE, Associated Press

    Updated:
    BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) - El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo invocó el martes el trigésimo aniversario de la caída del comunismo para implorar a los países de Europa central y oriental que resistan la influencia china y rusa.

    En declaraciones en la capital eslovaca de Bratislava, Pompeo dijo que China y Rusia constituyen amenazas gemelas a las conquistas democráticas y de mercado libre logradas desde la caída del Muro de Berlín en 1989.

    Sostuvo que los países poscomunistas son los más vulnerables a las inversiones depredadoras y la injerencia política china y rusa. Para combatir la amenaza, Estados Unidos se compromete a elevar su presencia en la región mediante acuerdos de cooperación y programas de intercambio.

    Dijo que debido a su historia y geografía, Eslovaquia “comprende mejor el papel agresivo que sigue cumpliendo Rusia en la región”, sobre todo en Ucrania.

    Sin embargo, añadió, “Rusia no es la única nación que busca erosionar la soberanía y la libertad en Europa”.

    Pompeo dijo que habló con las autoridades eslovacas sobre la “necesidad de protegerse de los esfuerzos económicos y de otro tipo de China para crear dependencia y manipular su sistema político”

    “Es real, es intencional y tratan de hacer cosas que socavan su soberanía”, dijo.

    Pompeo se encontraba en Eslovaquia en la segunda escala de una gira europea que comenzó en Hungría y continuará en Polonia, Bélgica e Islandia.

    Next Up: