• Por contaminación, mudan de sede partido América-León

    By: Por CARLOS RODRÍGUEZ

    Updated:
    CIUDAD DE MÉXICO (AP) - Debido a que la calidad del aire en la capital mexicana no ha mejorado, el partido de ida por las semifinales del torneo Clausura mexicano entre el América y el León se muda de sede y se disputará en Querétaro en vez del Estadio Azteca, anunció el miércoles la liga mexicana de fútbol.

    Originalmente, el encuentro se iba a disputar el miércoles por la noche en el estadio Azteca, pero la Liga MX lo pospuso un día con la esperanza de que un feriado del miércoles en las escuelas contribuyera a mejorar las condiciones ambientales y se pudiera realizar el choque este jueves por la noche.

    Pero no fue así.

    Horas antes del anuncio del cambio de sede, las Secretaría de Educación Pública anunció que la capital del país y la zona conurbada debían suspender clases debido a la contaminación, generada en buena medida por el humo que han emitido varios incendios en el centro y sur del país. Ello se ha combinado con un sistema de alta presión atmosférica que evita la dispersión de contaminantes, así como con altas temperaturas y una prolongada sequía.

    “Para preservar la salud de niños y niñas, la ‘Megalopolis’, en coordinación con los Sistemas de Salud, tomó la decisión de suspender clases de educación básica de mañana; y por cuestiones de salud de aficionados y futbolistas, se recomienda posponer el partido de la liguilla”, escribió la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en su cuenta oficial de Twitter.

    Será la segunda vez en la historia que América dispute un partido de liguilla fuera de su estadio. La anterior fue en el 2011, cuando el estadio Azteca se preparaba para recibir conciertos del grupo U2.

    La liga informó que su primera opción era el estadio Nemesio Díez de Toluca, capital del Estado de México y colindante con la capital. No fue posible realizarlo ahí porque esa ciudad presenta condiciones similares a las de la capital.

    También en Toluca se anunció que se suspenderán clases el jueves.

    América disputó como local un partido de temporada regular en Toluca en noviembre, cuando se reemplazó el césped de la cancha Estadio Azteca.

    Ahora, América y León tendrán que lidiar con una cancha que se encuentra en malas condiciones. Los Gallos Blancos, que juegan en Querétaro, quedaron eliminados de la liguilla, y la dirigencia del club realizaba tareas de mantenimiento en la superficie.

    “Esto es para la gente suspicaz y mal informadora que anda diciendo que el América arregló todo esto para descansar un día más, seguro tenemos una máquina para crear toda esta contaminación”, dijo el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera, a las afueras del hotel de concentración y antes de abordar el autobús que trasladaría el equipo a Querétaro, a unos 350 kilómetros al norte de la capital.

    Herrera respondió también a la dirigencia de León, que la víspera se había quejado por no recibir un aviso oportuno sobre la posposición del encuentro.

    “Los que dicen que no les avisaron del cambio de sede a tiempo que sepan que pierde más el América porque no estará en su estadio y allá la gente dejará de ir, es lo normal, pero que sirva para esa gente suspicaz y que se dé cuenta que esto no es del América”, agregó molesto el estratega del América.

    El fútbol no fue el único deporte profesional que fue golpeado por la mala calidad del aire. La Liga Mexicana de Béisbol informó que pospuso una doble cartelera entre los Diablos Rojos del México y los Algodoneros de la Unión Laguna que se disputaría el miércoles.

    Next Up: