• Presidente de Ucrania pide a diputados que pasen polígrafo

    By: Por NATALIYA VASILYEVA

    Updated:
    KIEV, Ucrania (AP) - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, pidió el miércoles a los legisladores que integran el comité de Finanzas del Parlamento que se sometan a una prueba de detección de mentiras después de que varios fueron señalados de haber aceptado sobornos.

    El partido de Zelenskiy fue sacudido por informes de prensa de que varios legisladores oficialistas en la Rada Suprema aceptaron sobornos de hasta 30.000 dólares cada uno para aprobar una enmienda que beneficiaría a empresas vinculadas con otro diputado.

    La fiscalía especial anticorrupción anunció previamente el miércoles que estaba investigando denuncias concernientes a 11 legisladores del partido Sirviente del Pueblo.

    Zelenskiy, de visita en Japón desde principios de la semana, pidió en un comunicado a los miembros de la comisión financiera de la Rada que se sometan a la prueba del polígrafo para disipar los rumores o enfrentar las consecuencias.

    "Si esta prueba revela siquiera la menor posibilidad de que alguno de los legisladores aceptó dinero para votar en la comisión, las agencias anticorrupción se ocuparán de estos legisladores", dijo. "No permitiré que nadie dentro o fuera del bloque tenga dudas sobre el movimiento político que ganó un mandato mayoritario del pueblo ucraniano".

    El jefe del bloque oficialista en la Rada, David Arakhamiya, dijo al sitio web Ukrainska Pravda que casi todos los miembros de la comisión financiera ya han aceptado someterse a la prueba.

    Zelenskiy, un novato en la política y probablemente el comediante más popular de Ucrania, ganó por amplio margen la elección presidencial de abril con la promesa de combatir la corrupción endémica. Poco después impulsó una elección parlamentaria anticipada con el argumento de que la Rada anterior era demasiado corrupta.

    Su partido Sirviente del Pueblo, que lleva el nombre del programa de TV en el que Zelenskiy hacía el papel de un presidente ficticio, ganó la mayoría absoluta en el Parlamento en julio, algo inédito en la historia moderna de Ucrania. Algunos analistas expresaron preocupación acerca de algunos de los legisladores nuevos, señalando que no fueron investigados debidamente.

    Zelenskiy, quien ha dicho que necesita un Parlamento favorable para iniciar su ambicioso programa de reformas, sostuvo que muchos parlamentarios debutantes de su partido enfrentan amenazas de otras agrupaciones políticas.

    Next Up: