Telemundo

Principal experta en Salud de SC lamenta haber callado desacuerdo con reapertura

COLUMBIA, Carolina del Sur — La doctora que sirve como la epidemióloga estatal de Carolina del Sur dijo que lamenta no haber expresado públicamente sus preocupaciones sobre la decisión del estado de reabrir negocios facilitan el contacto cercano.

La Dra. Linda Bell dijo en correos electrónicos escritos en junio que miembros del personal del gobernador Henry McMaster engañaron al público al hacerles creer que ella apoyaba la decisión del gobernador republicano en mayo de permitir la reanudación de servicios en restaurantes y la reapertura de otros negocios, informó el periódico The State el sábado.

Bell ha liderado los esfuerzos del Departamento de Salud y Control Ambiental del estado para frenar el avance del COVID-19. En un correo electrónico a dos colegas de la agencia el 21 de junio, Bell indica que había tratado de evitar cualquier señal de desacuerdo público con McMaster durante las conferencias de prensa, y que el personal del gobernador había tomado su silencio como una señal de apoyo para engañar al público.

“El personal del gobernador también es algo manipulador en las reuniones a las que se me permitió asistir antes de las conferencias de prensa”, decía el correo electrónico de Bell. “Ya no me ‘pararé al lado del gobernador’ sin hablar sobre lo que nos indica la ciencia que es lo correcto hacer”.

Hasta el sábado, Carolina del Sur había confirmado más de 98,000 infecciones en todo el estado y vinculaba el virus con al menos 1,931 muertes.

Los correos electrónicos de Bell, que el periódico obtuvo bajo la ley de registros abiertos de Carolina del Sur, muestran señales de tensión entre los funcionarios de salud estatales, que están enfocados en detener la propagación del virus, y la oficina del gobernador que ha trata de reactivar la económica luego de un cierre en la primavera.

El portavoz de McMaster, Brian Symmes, dijo el sábado que el gobernador aprecia las recomendaciones de Bell, incluso cuando él debe considerar una gran variedad de factores.

"El conocimiento y experiencia de la Dra. Bell ha sido - y seguirá siendo – un componente importante de este proceso", dijo Symmes a The State por correo electrónico. "Pero tenemos que recordar que el alcance de las responsabilidades y consideraciones del gobernador es muy diferente al de nuestros expertos en salud pública, quienes tienen un enfoque más limitado a un área específica, como debe ser".

Bell estuvo al lado de McMaster el 11 de mayo cuando los restaurantes de Carolina del Sur reabrieron con restricciones y el gobernador anunció que pronto les seguirían las peluquerías, gimnasios y piscinas públicas.

El periódico dijo que Bell se negó a comentar sobre los correos electrónicos cuando se le preguntó el sábado.