• Principal partido opositor de Sudán rechaza llamado a huelga

    Updated:
    JARTUM, Sudán (AP) - Un destacado partido de oposición rechazó un llamado a realizar una huelga general de dos días en Sudán, informaron el domingo representantes del partido. La negativa es una señal de las divisiones al interior del movimiento democrático que se opone al gobierno militar sudanés.

    El opositor Partido Umma dijo que se opone a los “preparativos y momento” de la huelga. Sin embargo, agregó que las autoridades no tienen derecho a despedir a quienes participen en ella.

    El jefe de la organización, Sadek al-Mahdi encabezó el último gobierno elegido democráticamente en el país, al que el autócrata militar Omar al-Bashir expulsó con apoyo islamista en 1989.

    El partido es miembro de las Fuerzas de la Declaración de Libertad y Cambio (FDLC), un grupo multitudinario que representa a manifestantes y partidos de oposición en las negociaciones con el consejo militar gobernante.

    Las FDLC dijeron que la huelga nacional comenzará el martes y los organizadores de la protesta esperan obligar al ejército, que sacó del poder a al-Bashir en abril, a transferir el poder a una autoridad civil.

    Mientras tanto, Shams al-Deen al-Kabashi, vocero del consejo militar, dijo que van lentas las negociaciones con los organizadores de la protesta. Advirtió que “muchas opciones” están sobre la mesa mientras se debaten los detalles del plan de transición.

    Las conversaciones entre manifestantes y el ejército se detuvieron esta semana cuando ambas partes acordaron un periodo de transición de tres años, un gabinete y un cuerpo legislativo.

    Permanecen divididos sobre la conformación y liderazgo de un consejo soberano para dirigir al país durante la transición.

    Los organizadores de la protesta dicen que quieren a un líder civil y una “representación militar limitada”, pero que los generales gobernantes se niegan a renunciar al poder a cambio del consejo propuesto.

    Next Up: