• Protestan en Alabama por la detención de activista e hijo

    Updated:
    GADSDEN, Alabama, EE.UU. (AP) - La detención de un activista de los derechos de los inmigrantes y su hijo desató protestas el viernes en Alabama.

    Más de 20 manifestantes dieron vueltas alrededor del Centro de Detención del condado Etowah, en Gadsden, coreando lemas en favor de la liberación de Marcos y Juan Baltazar.

    Ambos fueron detenidos el jueves por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una revisión de rutina, reportó el sitio web AL.com.

    Baltazar llegó a Estados Unidos con Juan hace tres años desde Guatemala tras el fallecimiento de su esposa, señaló la organización Adelante. El ICE lo detuvo en la frontera con México, pero lo dejó en libertad con la condición de acudir a citas periódicas con la agencia.

    El ICE le dijo a AL.com el jueves que Baltazar fue detenido porque su hijo cumplió 18 años recientemente y ya no es considerado menor de edad. Bryan Cox, portavoz de la agencia, indicó que Baltazar ya no es considerado el único cuidador de un hijo menor, y que el hecho de que Juan haya cumplido 18 también modificó su estatus.

    Luis Robledo, un organizador de los derechos de los trabajadores para Adelante Alabama, dijo que la detención de Baltazar parece haber sido premeditada.

    “¿Estamos siendo objeto de una persecución? No estamos seguros”, afirmó.

    Describió a Baltazar como un “hombre trabajador y humilde, un buen cristiano” que “ha sido secuestrado por el ICE”.

    “Él está aquí porque está huyendo de la violencia estructural, económica y social y de la delincuencia que hay en su país, y es por eso que cruzó la frontera”, afirmó Robledo.

    Next Up: