• Puertorriqueños marchan para exigir renuncia de gobernador

    By: Por MICHAEL WEISSENSTEIN, Associated Press

    Updated:
    SAN JUAN (AP) - Miles de personas marcharon el miércoles hacia la residencia del gobernador en San Juan entre banderas puertorriqueñas y entonando consignas para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló.

    Personas de todas las edades salieron a las calles, algunos de ellos ondeando banderas de la isla impresas en blanco y negro en lugar de sus característicos colores rojo, blanco y azul, para simbolizar su descontento con un gobierno que, afirman, está plagado de corrupción y explotando los muy necesitados servicios públicos.

    La policía levantó barricadas de concreto y los comerciantes cubrieron las ventanas de sus establecimientos con láminas de acero o madera, como si se tratara de preparativos para la llegada de un huracán. Las sombrillas multicolores que forman un paisaje fotogénico frente a la residencia de gobierno fueron retiradas del lugar.

    La manifestación fue mucho menor a las 100.000 personas que algunos de los opositores de Rosselló esperaban. Algunos de los inconformes de mayor edad se retiraron del lugar antes de caer la noche, mientras los gritos de los jóvenes retumbaban en la Plaza del Tótem del Viejo San Juan y en las calles cercanas a la fortaleza del siglo XVI en la que reside el gobernador.

    Karla Villalón tiene tres niños en edad primaria y una abuela de 81 años. Sus hijos han tenido que desplazarse dos veces en dos años debido a que una escuela y luego otra, cerraron por recortes presupuestales durante el gobierno de Rosselló. A su abuela, una maestra retirada, le angustia la posibilidad de perder su pensión en futuros recortes presupuestarios.

    Villalón estaba indignada cuando la exsecretaria de Educación de Rosselló fue arrestada y acusada de desviar millones de dólares a contratistas políticamente conectados para trabajos inadecuados. Luego se filtraron cientos de páginas de chats entre Rosselló y miembros de su gobierno en que hombres se burlaban de mujeres, discapacitados y víctimas del huracán María.

    Villalón está harta.

    Es “la gota que colmó la copa”, dijo el ama de casa antes de la manifestación. “En el plantel en donde están ahora hay hongo en los salones... Es mucha la indignación y hace tiempo que viene subiendo”, agregó.

    Ese sentimiento es el mismo que se comparte en todo Puerto Rico, en el que las personas están hartas de la negligencia de Washington y del propio gobierno del territorio estadounidense.

    La isla está sumida en crisis. Batalla para salir de una quiebra económica provocada por una pesada deuda y una recesión de más de 10 años. Necesita de fondos federales para recuperarse del huracán María, la tormenta de septiembre de 2017 que destruyó el sistema eléctrico de la isla y derivó en meses de desatención para los ancianos y enfermos.

    La indignación estalló después de que la exsecretaria de Educación del gobierno de Rosselló y otras cinco personas fueron acusadas de desviar fondos federales a contratistas poco calificados pero con conexiones políticas.

    La productora musical independiente Ise Sonja, de 28 años, dijo que salió a manifestarse el miércoles porque está harta de la corrupción e ineptitud del gobierno. El huracán “María despertó al pueblo y nos indignó como pueblo”.

    Desde la tormenta, se han cerrado cientos de escuelas para ahorrar dinero, y una gran variedad de servicios sociales y pensiones han sido recortados o están en peligro.

    En Estados Unidos continental, algunos de los puertorriqueños de mayor renombre también levantaron la voz para exigir la renuncia de Rosselló.

    El actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda encabezó a unas 200 personas, en su mayoría de sangre puertorriqueña, durante una protesta en Union Square, Nueva York. Al ritmo de los tambores, el grupo ondeó banderas puertorriqueñas entre gritos de “Viva Puerto Rico libre”.

    Los puertorriqueños están muy desinteresados de la política de Estados Unidos, dijo Miranda. Y agregó que las acusaciones de corrupción en torno al gobernador de la isla fueron la gota que derramó el vaso y los puertorriqueños se están expresando en contra.

    Por su parte, el cantante Ricky Martin dijo en un video publicado en internet que “Puerto Rico ha sufrido muchísimo y no podemos más con el cinismo de estos líderes”.

    “Basta ya, basta ya”, añadió.

    Martin viajó a Puerto Rico para unirse la marcha con otras celebridades musicales de la isla, entre ellos el cantante y productor Benito A. Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, y el rapero René Pérez, conocido como Residente, quien lanzó la mañana del miércoles una canción en internet haciendo un llamado a la gente para que saliera a las calles.

    “Esto salió temprano para que te lo desayunes”, rapea Residente en la canción. “Afilando los cuchillos... La furia es el único partido que nos une”.

    En comentarios hechos a The Associated Press poco antes del comienzo de la protesta, Residente dijo: “La molestia es tan fuerte que es la primera vez que veo que Puerto Rico se ha levantado y se ha manifestado”.

    En Boston, el manager de los Medias Rojas Alex Cora dijo a los reporteros que espera que Rosselló renuncie dentro de las próximas horas o días.

    “El mensaje ha sido claro y conciso: No estamos aceptando lo que sucedió y se le está pidiendo al gobernador de Puerto Rico que renuncie. Yo me uno a lo que estamos pidiendo como puertorriqueños”, dijo el mánager boricua. “Es lamentable que estemos en esta posición, pero yo creo que ya basta de todo lo que está sucediendo: la corrupción, la falta de respeto de la manera en que estamos viviendo. Es un día grande. Es un día sumamente importante para nosotros, pero a la misma vez estoy contento porque a la noche vamos a decir que nos unimos y somos poderosos”.

    ___

    Michael Weissenstein está en Twitter como: https://twitter.com/mweissenstein

    Next Up: