• Rechazan demanda que busca excluir a inmigrantes de censo

    Updated:
    MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) - Dieciséis estados y varias ciudades importantes de Estados Unidos se oponen a una demanda presentada por el gobierno de Alabama que haría que la oficina federal del censo sólo contara a los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos. Nueva York, California y otros 14 estados han pedido intervenir en el caso y luchar contra la demanda de Alabama.

    Las ciudades y estados reacios argumentaron el lunes en documentos presentados en los tribunales que la Constitución pide un conteo actual de la población, lo cual incluye a todas las personas, independientemente de su estatus legal o su nacionalidad. El conteo del censo se usa entre otras cosas para determinar la representación en los puestos del Congreso y la asignación de fondos federales.

    Alabama presentó la demanda el año pasado, argumentando que la vieja práctica del Departamento de Comercio de incluir a todas las personas que viven en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, termina dando injustamente más poder a estados con más residentes inmigrantes sin autorización.

    Next Up: