Telemundo

Reconocen a bombero bilingüe de Charlotte por su ejemplar acción durante caso de suicidio

Un bombero de Charlotte estuvo entre varias figuras reconocidas por su servicio excepcional como miembro del Departamento de Bomberos de Charlotte.

En febrero, agentes del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg respondieron a una llamada en referencia a un individuo con pensamientos suicidas. El Departamento de Bomberos de Charlotte envió la unidad 42 para unirse a CMPD en la escena.

Uno de los miembros del equipo de bomberos era Fernando Rojas.

Rojas entró a la vivienda y notó que la esposa del sujeto estaba visiblemente afectada.

“Había una barrera del idioma, así que pude traducir al español”, dijo Rojas. “Estaba hablando con la esposa y le decía, ‘¿qué está pasando?’. Ella solo dijo que su esposo no estaba actuando correctamente”.

Ella solo hablaba español, por lo que se comunicó con Rojas. Le dijo que el individuo había contemplado suicidarse en los últimos tres meses y que estaba arriba en el dormitorio y que había hablado de hacerse daño.

El bombero Rojas se lo tradujo a los policías y se dirigieron al dormitorio.

Rojas habló sobre el individuo, en español, y le preguntó cómo estaba y qué estaba pasando.

El sujeto se puso de pie y Rojas observó un machete en los bolsillos de la sudadera del individual. Rojas alertó a los oficiales, quienes se interpusieron entre Rojas y el sujeto.

Rojas trabajó para reducir la intensidad de la situación.

“Existe una gran necesidad de más personal de habla hispana en áreas alrededor de la ciudad”, dijo Rojas. “El departamento de bomberos está realizando un programa de alcance comunitario para que podamos comunicarnos con la comunidad y también comenzar a reclutar al personal adecuado”.

El individuo trató de sacar el machete, pero fue paralizado por una pistola de descarga eléctrica accionada los oficiales.

Según el cuerpo de bomberos, ni el individuo ni ningún policía o personal de bomberos resultaron heridos gracias a los esfuerzos de Rojas por aligerar la tensión.

El hombre fue detenido y luego trasladado al hospital para una evaluación mental.

Por su extraordinario servicio, Rojas recibió el premio del jefe de bomberos por su acción ejemplar.

“Estoy orgulloso de este premio, pero realmente debería ser un premio para todo mi equipo porque no estaría aquí sin ellos”, dijo.

Si usted está pensando en suicidarse, está preocupado por un amigo o un ser querido, o desea apoyo emocional, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio Lifeline está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo Estados Unidos.

Lifeline está disponible para todos, es gratis y confidencial. La Línea Nacional de Prevención del Suicidio 1-888-628-9454.

Si tiene una historia inspiradora, comuníquese con Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos para los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, al correo Kevin.Campbell@wsoctv.com.

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER UNA LISTA DE RECURSOS LOCALES DE SALUD MENTAL EN LAS CAROLINAS