• Reconsideran en EEUU “almuerzo humillante” de niños pobres

    By: Por CANDICE CHOI, Associated Press

    Updated:
    NUEVA YORK (AP) - Negarle una comida caliente a un niño pobre aparentemente no es la mejor manera de lidiar con los padres que no pagan por el almuerzo.

    Una lluvia de comentarios críticos en Facebook y de llamadas telefónicas hizo que un distrito escolar de Rhode Island suspendiese la semana pasada su plan de servir sándwiches fríos a niños cuyos padres debían dinero a la escuela.

    “La condena fue generalizada”, dijo Catherine Bonang, de las Escuelas Públicas de Warwick.

    La práctica denominada “almuerzos humillantes” no es nueva, pero está siendo cada vez más cuestionada.

    Vistazo a esta práctica:

    ¿QUÉ PASÓ EN RHODE ISLAND?

    Anteriormente, a los estudiantes de Warwick que debían dinero se les servían sándwiches de queso que no eran parte del menú normal. Esto revelaba que los padres adeudaban dinero, admitió Bonang. Añadió que el distrito trató de hacer menos obvia la humillación y empezó a servir sándwiches de mantequilla de girasol y mermelada, que sí son parte del menú de la escuela.

    Pero las condenas hicieron que los administradores de la escuela permitiesen a estos niños optar por una comida caliente. También se dejó sin efecto la política de impedir que alumnos de edad avanzada con cuentas impagas no participasen en actividades como bailes y excursiones, según indicó el distrito.

    ¿QUÉ TAN FRECUENTES ES LA HUMILLACIÓN DE LOS ALMUERZOS?

    Es difícil determinarlo. Pero en el 2011, la mayoría de los distritos escolares consultados dijeron que muchos padres adeudaban dinero, de acuerdo con un estudio del Departamento de Agricultura, que supervisa el programa federal de almuerzos escolares. Esas escuelas ofrecían comidas alternativas como sándwiches de queso o mantequilla de maní y mermelada.

    Los distritos informaron asimismo de otras medidas para recuperar los costos, como la retención de calificaciones.

    ¿HAY REGLAS CONTRA LA HUMILLACIÓN DE LOS ALMUERZOS?

    En Nuevo México se aprobó en el 2017 una ley y le siguieron otros estados, como California, Iowa y Oregon.

    La ley prohíbe prácticas como marcar las manos de los alumnos o hacerlos hacer ciertas tareas, pero los almuerzos alternativos no están prohibidos específicamente. Los promotores de la ley dijeron que no se puede permitir que un estudiante pase hambre o sea humillado con la comida.

    El mes pasado legisladores nacionales presentaron un proyecto “contra los almuerzos humillantes”. El Departamento de Agricultura desalienta las prácticas que estigmatizan a los alumnos, pero deja que los distritos escolares fijen sus propias políticas.

    ¿NO SON LAS COMIDAS ALTERNATIVAS UNA FORMA DE HUMILLAR?

    Un niño puede sentirse humillado incluso si a los demás no les resulta obvio que están recibiendo un sándwich frío, de acuerdo con Jennifer Ramo, de la organización Appleseed de Nuevo México, que condena esa práctica.

    Aniece Germain dijo que una vez se olvidó de pagar por los almuerzos y que a su hijo se le sirvió un sándwich de mantequilla de girasol en el jardín de infantes el año pasado. Agregó que se le partió el alma cuando fue a recoger a su hijo y este le preguntó por qué no había pagado por la comida.

    Agregó que se le cobró 2,50 dólares por el sándwich, que es lo mismo que cuesta una comida caliente.

    “El objevivo es humillar a los chicos, hacer que se avergüencen, que los padres paguen”, dijo Germain, quien vive en Cranston, Rhode Island, no muy lejos de Warwick.

    El distrito escolar de Cranston dijo que ya no sirve comidas alternativas.

    ¿QUIÉNES SE VEN AFECTADOS POR LOS ALMUERZOS HUMILLANTES?

    El programa nacional de almuerzos escolares sirve a unos 30 millones de niños. Unos 20 millones satisfacen los requisitos para recibir almuerzos gratis y 2 millones pueden pagar un precio reducido de 40 centavos por comida.

    Los otros 8 millones pagan lo que dispongan los distritos escolares de su zona. Los alumnos cuyos padres no pagan son los afectados por esta práctica.

    Muchos dicen que no se debe castigar a un alumno si sus padres no pueden pagar.

    ___

    Candice Choi está en Twitter: @candicechoi

    ___

    El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido de sus notas.

    Next Up: