CHARLOTTE, Carolina del Norte — Los amigos de hombre que murió el lunes en un accidente de construcción lo recuerdan como una persona llena de energía y con una notable pasión por la patineta.
“Era una persona genuina, afectiva, y con sentido del humor”, dijo Juan Donado, un amigo. “Hacía reír a todos. Era un tipo genial y con mucha energía; siempre lo recordaré así”.
Tres trabajadores murieron y dos resultaron heridos cuando un andamio de 70 pies de altura se derrumbó en el sitio donde trabajaban, a las afueras del centro de Charlotte.
“Era mi mejor amigo y compañero de cuarto. Nos conocíamos desde hace años”, agregó Donado.
Familiares y amigos identificaron a una de las víctimas como José Canaca.
“Muchas personas con las que practicábamos la patineta también lo conocían”, dijo Donado. “Acabábamos de empezar con esa actividad”.
Donado trabaja en el negocio de la construcción y dice que la seguridad es muy importante. Tiene muchas preguntas sobre el accidente.
“Quiero saber qué pasó con los andamios y si estaban debidamente asegurados a la pared”, comentó Donado, agregando que los trabajadores siempre deben estar atados a un arnés y que también se debe asegurar que los andamios estén montados correctamente.
Los investigadores seguramente pedirán acceso al sitio del accidente durante el proceso, dijo Greg Shelton, abogado en la industria de la construcción y miembro de la junta de la Asociación de Contratistas Hispanos de las Carolinas.
Shelton explicó las medidas que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) podría llevar a cabo durante la investigación -
“Revisar la situación y si siente que ha habido una violación de las leyes de OSHA, (la agencia) emitirá un aviso de violación y se llevará a cabo una audiencia sobre ese aviso”, dijo Shelton. “Los investigadores querrán tener acceso al sitio y pueden detener la construcción durante la investigación”.
Destacó que los casos de muertes en los sitios de construcción son raras en Carolina del Norte porque las grandes empresas contratan consultores de seguridad externos.
“No solo quieren evitar que los trabajadores se lastimen, sino que tienen un gran incentivo financiero en términos de tarifas de seguro y problemas con el Departamento de Trabajo para mantener un sitio libre de accidentes”, dijo Shelton.
©2023 Cox Media Group