Telemundo

“Regresa al Asia”: Conductor de Uber víctima de discriminación

CHARLOTTE, Carolina del Norte — Un conductor de Uber en Charlotte fue el blanco de insultos por parte de una pasajera inconforme el pasado fin de semana. Una cámara grabó el momento en que una mujer de raza blanca hace comentarios discriminatorios contra el conductor de Uber y le dice que “regrese al Asia”.

El incidente ocurrió el sábado por la noche y la víctima de la agresión verbal era Outhay Chokbengboun, originario de Laos y trabajador de Uber a tiempo parcial.

El residente de Charlotte habló exclusivamente con el Canal 9 sobre el incidente y dijo que nunca había experimentado nada parecido.

“No entiendo por qué la gente hace eso”, dijo. “Solo trato de hacer mi trabajo y cumplir con lo que debo hacer, eso es todo”.

Chokbengboun dijo que recogió a un pequeño grupo que terminó queriendo ir a un destino diferente al ingresado inicialmente en la aplicación.

Dijo que la situación se agitó con uno de los pasajeros y decidió detenerse en una gasolinera para dejarlos salir.

En el video de la cámara del tablero del conductor, se puede escuchar a uno de los pasajeros preguntando al conductor: “Señor, ¿puedo sobornarlo para que nos lleve a casa?” antes de que otro pasajero diga: “No, no queremos conducir a casa con este [*****]”.

La cámara grabó a una mujer usando palabras ofensivas e insultos raciales hacia Chokbengboun.

Luego la mujer dijo que estaba llamando al 911.

“Solo traté de mantener la calma y déjala hacer lo suyo. Yo solo quería que bajara de mi auto, pero ella se paró detrás de mi auto... y quería mi dirección”, dijo.

En el video del teléfono celular afuera del auto, se podía escuchar a la mujer decir: “Maldita sea, regresa al Asia”.

“Ella dijo que regresaran a mi país”, dijo Chokbengboun. “Pensé, ‘No entiendo, ¿por qué tienes que decir todas estas cosas? ¿Qué te he hecho? Yo solo conduzco”.

Este es incidente más reciente con base en el odio que se ha reportado en todo el país, específicamente contra los estadounidenses de origen asiático.

El Canal 9 verificó con el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg y, hasta mayo, no se han reportado crímenes de odio anti-asiáticos documentados desde 2019.

La policía señala que para que un incidente sea clasificado como crimen de odio, debe cumplir con ciertas características básicas.

El Canal 9 intentó comunicarse con la mujer en el video a través de su correo electrónico del trabajo y un número de teléfono que figura en la lista, pero no pudo comunicarse con ella.

Su empleador dijo al Canal 9 que tienen tolerancia cero contra la discriminación y desde entonces ella renunció a su puesto.

Uber eliminó el acceso de esa mujer a su aplicación y calificó las acciones del video como “espantosas”.

Chokbengboun dijo al Canal 9 que tiene este mensaje para quienes vean el video: “Traten a los demás como ustedes quieren ser tratados”.