Telemundo

Retrasos en trámites de pasaporte por pandemia

CHARLOTTE, Carolina del Norte — El Departamento de Estado dejó de procesar la mayoría de los pasaportes en marzo, pero ya está comenzando a reanudar los trámites lentamente.

Está procesando el documento por fases y acaba de comenzar la primera hace unos días, centrándose principalmente en situaciones de vida o muerte.

Si necesita un pasaporte en las próximas 72 horas debido a una emergencia de vida o muerte, puede ir a un centro de pasaportes para solicitarlos, pero debe hacer una cita y necesitará pruebas.

Si ya solicitó un pasaporte o una renovación, la agencia está trabajando en eso, pero el solicitante debe saber que habrá demoras. Si aún no ha presentado la solicitud, la agencia recomienda esperar.

Lamentablemente, no hay forma de verificar el estado de su solicitud. El Departamento de Estado no está dando actualizaciones en este momento.

Según los informes publicados, hasta 1.7 millones de personas están en espera.

Margaret Tambling desea viajar fuera del país en agosto. Dijo a Jason Stoogenke de Action 9 que ella y su esposo reservaron un crucero a Alaska y Canadá que costó aproximadamente $15,000 y que pagaron en su totalidad.

“Ese uno de nuestros viajes más anticipados, ¿sabes? Finalmente decidimos hacerlo, y no sé qué va a pasar ahora”, dijo.

Tambling dijo a Stoogenke que fue a renovar su pasaporte en febrero y pensó que les había dado suficiente tiempo, pero luego la pandemia llegó.

“Nunca imaginé que tomaría tanto tiempo”, dijo. “Estoy en el limbo. No sé si debería cancelar el viaje”.