• Rusia, China vetan fallo de ONU sobre sanciones a Norcorea

    By: Por EDITH M. LEDERER, Associated Press

    Updated:
    NACIONES UNIDAS (AP) - Rusia y China impidieron que un comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que monitorea las sanciones contra Corea del Norte declarase que Pyongyang superó el límite anual para importar productos de petróleo refinado, que son clave para su economía, dijeron el martes dos diplomáticos de la ONU.

    Según los diplomáticos, rusos y chinos notificaron sus objeciones antes de que venciese el plazo para presentarlas el martes.

    Estados Unidos y otras 25 naciones acusaron a Corea del Norte de violar las sanciones de la ONU importando mucho más del límite anual de 500.000 barriles de productos de petróleo refinado.

    Una queja encabezada por Washington pedía al comité de sanciones que declarase que Pyongyang superó el límite y demandaba la suspensión inmediata de las entregas. La mayoría del excedente se obtenía a través de docenas de transferencias ilegales entre barcos, agregó el texto.

    Se cree que el Norte ha obtenido 3,5 millones de barriles de petróleo refinado en 2018, siete veces el límite, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

    Corea del Norte ya ha superado el límite de importaciones en lo que va de año y está “en el camino” de obtener alrededor de la misma cantidad que el año pasado a través de transferencias ilegales entre barcos, agregó el diplomático, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el asunto en público.

    Según la queja, el límite anual de 500.000 barriles de productos de petróleo refinado “es crítico para mantener la presión” sobre Pyongyang para conseguir la desnuclearización del país.

    Next Up: