• Seúl enviará 50.000 toneladas de arroz a Corea del Norte

    Updated:
    SEÚL, Corea del Sur (AP) - Corea del Sur anunció el miércoles que planea mandar 50.000 toneladas de arroz al Norte a través del Programa Mundial de Alimentos. Este es el segundo envío de ayuda que se anuncia en el último mes mientras Seúl trata de ayudar con la escasez de comida en el país vecino y mejorar las relaciones bilaterales.

    Seúl trabajará con la agencia de Naciones Unidas para asegurar que los alimentos llegan a la población norcoreana lo antes posible, dijo el ministro surcoreano de Unificación, Kim Yeon-chul. La semana pasada, el Sur dio ocho millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos y a UNICEF para programas que proporcionan ayuda médica y nutricional a los niños y embarazadas norcoreanas.

    Agencias de la ONU dijeron el mes pasado que alrededor de 10 millones de personas enfrentaban una “grave escasez de alimentos” tras una de las peores cosechas de la última década. El Sur decidió mandar más ayuda alimenticia tras revisar el resultado del último envío, apuntó Kim.

    Por el momento, Seúl y el Programa Mundial de Alimentos están evaluando cómo enviar el arroz, pero una entrega por mar sería más efectiva que un trasporte aéreo, apuntó Kim.

    "Considerando casos previos, tomaría unos dos meses enviar 50.000 toneladas de arroz (a Corea del Norte)”, declaró Kim en una conferencia de prensa. "El gobierno hará todo lo posible (para que la ayuda llegue al Norte) posiblemente en septiembre”.

    El anuncio de Seúl se produjo un día antes de que el presidente de China, Xi Jinping, viaje a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un. La visita podría ir acompañada de ayuda alimenticia, fertilizantes y medicamentos, apuntaron los expertos.

    El Norte ha reducido de forma significativa su dialogo e implicación con el Sur desde febrero, cuando fracasó la cumbre nuclear entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desacuerdos sobre el alivio de las sanciones que pesan sobre la hermética nación y su desarme.

    Aunque el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se mostró esperanzado porque que los envíos ayudaren a destensar las relaciones bilaterales, está por ver si los paquetes de Seúl facilitarán la diplomacia cuando Pyongyang exija cosas más importantes a Seúl, como la reanudación de los proyectos económicos intracoreanos paralizados por las sanciones de Estados Unidos al Norte.

    Next Up: