• Portugal abastece gasolineras a pesar de huelga

    By: Por BARRY HATTON, Associated Press

    Updated:
    LISBOA (AP) - Portugal ha logrado hasta el momento evitar una crisis de falta de combustible al abastecer a dos tercios de las gasolineras en la tercera jornada de una huelga de camioneros por reclamos salariales, dijo el gobierno el miércoles.

    Sin embargo, persistía la incertidumbre ya que los empleadores dijeron que no negociarían mientras continuara la huelga, y el sindicato dijo que solo levantará la huelga cuando se reanuden las negociaciones.

    El ministro de Energía, Joao Matos Fernandes, dijo que el 67% de las 3.000 gasolineras estaban abastecidas gracias a una orden del gobierno que obligan a los camioneros a entregar un mínimo de combustible diario para mantener al país en marcha. Efectivos militares y policiales han efectuado entregas.

    Matos Fernandes dijo en conferencia de prensa que el miércoles fue un “día absolutamente normal” a pesar de que el sindicato de camioneros exhortó a desacatar al gobierno y negarse a entregar el mínimo obligatorio.

    Añadió que hubo una interrupción de tres horas en el abastecimiento después del llamado del sindicato, pero los conductores, que podrían enfrentar hasta dos años de prisión, la reanudaron luego.

    Con todo, cientos de gasolineras están desabastecidas y se han impuesto medidas de racionamiento. La huelga es por tiempo indeterminado.

    La medida de fuerza se produce en medio de la temporada de vacaciones, así como la cosecha de cultivos estivales como el tomate.

    Los conductores reclaman aumentos escalonados en los próximos tres años de sus salarios y complementos. Quieren que su salario básico pase de 630 euros (705 dólares) mensuales a 900 euros (1.007 dólares) para 2022.

    Los empleadores dicen que no pueden permitirse ese aumento.

    Next Up: