• Independiente de Ecuador gana la Sudamericana por 1ra vez

    By: Por PEDRO SERVÍN

    Updated:
    ASUNCIÓN (AP) - Independiente del Valle atinó a ponerse en ventaja bajo una lluvia torrencial, que impedía a los futbolistas mantenerse en pie siquiera sobre una cancha resbalosa y que obligó a interrumpir el partido.

    Cuando éste se reanudó, el conjunto ecuatoriano lució incluso más eficaz y se embolsó el primer título internacional en su historia.

    Con goles de Luis Fernando León, John Sánchez y Christian Dájome, así como un penal confirmado por el VAR pero atajado por el portero Jorge Pinos, Independiente del Valle derrotó el sábado 3-1 a Colón de Argentina para conquistar la Copa Sudamericana.

    "Fue bien merecido porque hicimos bien el trabajo sobre la cancha”, aseveró el volante argentino Cristian Pellerano, en conferencia de prensa. “Yo y otros compañeros con más edad le dimos a los más jóvenes la oportunidad de sólo jugar, sin preocuparse de otras cosas en la cancha".

    El cuadro de la ciudad de Sangolquí, unos 15 kilómetros al sur de Quito, alcanzó su primera consagración internacional luego de que en 2016 se quedó con el subcampeonato de la Copa Libertadores al caer ante el Atlético Nacional de Colombia.

    Miguel Ramírez, técnico español de Independiente del Valle, comentó que su equipo "estuvo compacto en todo momento, teniendo la posesión de la pelota y aprovechando los espacios para llegar al arco rival y hacer los goles".

    Reconoció que sus jugadores "mostraron mucho progreso y disciplina táctica a lo largo del torneo".

    Su coronación llegó en una cancha neutral, y anegada durante un buen tramo del encuentro.

    La CONMEBOL resolvió el año pasado la disputa de una final única en una sede predeterminada a partir de 2019, dejando atrás el formato de la definición en partidos de ida y vuelta y emulando el sistema de la Liga de Campeones de Europa.

    El defensor León abrió el marcador a los 25 minutos conectando de cabeza un tiro de Pellerano.

    En ese momento, el partido se desarrollaba bajo una tormenta, que se abatió sobre la cancha del estadio Nueva Olla, del club Cerro Porteño desde los 12 minutos.

    La cantidad de agua acumulada en el césped impedía que la pelota rodara adecuadamente y provocó numerosos resbalones de los futbolistas. La situación obligó al árbitro brasileño Rafhael Claus a ordenar a los 31 minutos la suspensión temporal del juego.

    La información fue anunciada al público por los altavoces del estadio, confirmándose una espera de media hora para que el campo drenara el agua.

    Al reanudarse el partido, Sánchez protagonizó una contra individual. Corrió unos 30 metros a gran velocidad con la pelota pegada a los pies hasta encarar el arquero uruguayo Leonardo Burián.

    Colocó la pelota a un costado del guardameta para anotar el segundo gol del Independiente a tres minutos del final de la primera etapa.

    En el segundo tiempo, Colón se lanzó masivamente al ataque consiguiendo que Anthony Landázuri cometiera un penal contra Fernando Zuqui. Ante la duda, el árbitro recurrió al VAR (videoarbitraje), que confirmó la sanción.

    Luis "Pulga" Rodríguez, la estrella de Colón, se encargó de la ejecución pero Pinos desvió el tiro a un costado.

    A partir de esa acción, el desánimo envolvió a los jugadores de la escuadra argentina que si bien no renunció a atacar lo hizo desordenadamente repitiendo los centros al área rival en busca empecinada de algún cabezazo.

    Precisamente, recibiendo un disparo por elevación, el defensor Emanuel Olivera anotó mediante una arriesgada acción acrobática empujando el balón hacia el arco rival, para acercar a Colón.

    El tardío entusiasmo de Colón se acabó definitivamente cuando Dájome convirtió el tercer tanto en tiempo adicionado.

    "Ésta fue una final atípica y no podemos hacer mucho análisis aún: hubo mucha lluvia, interrupción larga, reanudación y goles del rival, el arquero del Independiente demoraba la reposición del juego, mucha duda del árbitro para la ejecución del penal a nuestro favor", lamentó Marcelo Estigarribia, volante de Colón.

    En cambio, el entrenador argentino Pablo Lavallén admitió que su rival "ganó con méritos, pero sólo a partir del segundo gol cuando no pudimos mantener una línea de ataque".

    ___

    Alineaciones.

    COLON: Leonardo Burián, Alex Vigo (Jorge Ortega, 67), Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (Gabriel Scorza, 69), Fernando Zuqui, Federico Lértora, Cristian Bernardi (Tomás Chancalay, 79), Marcelo Estigarribia, Luis Rodríguez, Wilson Morelo.

    INDEPENDIENTE DEL VALLE: Jorge Pinos, Anthony Landázuri, Richard Schunke, Luis Fernando León, Luis Segovia, Cristian Pellerano, Cristian Dájome, Alan Franco, Efrén Mera (Roberto Garcés, 81), Jhon Sánchez (Alejandro Cabeza, 74), Gabriel Torres.

    ARBITRO: Raphael Claus (Brasil)

    Next Up: