• Taiwán: islas Salomón reconocen al gobierno de China

    Updated:
    TAIPÉI, Taiwán (AP) - El reconocimiento diplomático de las islas Salomón pasó el lunes de Taiwán a China. Menos de 20 gobiernos todavía reconocen dicho territorio.

    El Ministerio de Exteriores de Taiwán confirmó la medida cuando dijo que el gabinete de las islas Salomón aprobó una resolución para reconocer a Beijing como el gobierno de China.

    “Sinceramente lamentamos y enérgicamente condenamos la decisión de su gobierno de establecer relaciones diplomáticas con China”, el presidente taiwanés Tsai Ing-wen dijo en conferencia de prensa.

    De momento no hubo confirmación de las islas Salomón. En semanas recientes se había reportado extensamente la posibilidad de un cambio.

    Taiwán se separó de China continental durante una guerra civil en 1949 e instauró un gobierno rival al del victorioso Partido Comunista en Beijing.

    La mayoría de los países reconocen en la actualidad a Beijing y China ha intensificado la presión económica y diplomática para atraer a los restantes desde que Tsai ocupó el puesto en 2016.

    Tsai dijo que Taiwán cerrará su embajada en las islas Salomón y retiró a todo su personal médico y técnico en el lugar. Dijo que sus proyectos de cooperación inconclusos serían una pérdida para el pueblo.

    “Sin embargo, ésta es la decisión que ha tomado el gobierno de las islas Salomón, dejándonos sin más opción que responder de esta forma”, dijo.

    China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, quiere recuperar el control bajo el acuerdo “un país, dos sistemas” que gobierna Hong Kong y que en estos meses ha sido puesto a prueba con las protestas a favor de la democracia en la ciudad semiautónoma.

    Next Up: