• Tenistas italianos comienzan a brillar como las mujeres

    By: Por ANDREW DAMPF

    Updated:
    ROMA (AP) - Tras cuatro décadas de letargo, los tenistas varones en Italia finalmente están dando señales de que son tan buenos como lo han sido las mujeres.

    Marco Cecchinato echó las cosas a andar al alcanzar las semifinales del Abierto de Francia el año pasado - el primer tenista italiano que quedó entre los cuatro mejores de un torneo de Grand Slam desde 1978. A eso le siguió Fabio Fognini al convertirse en el primer en ganar un certamen de la Serie Masters al derrotar a Rafael Nadal rumbo a la conquista del título de Montecarlo el mes pasado.

    Y jugadores como Matteo Berrettini y Lorenzo Sonego siguen en ascenso, mientras que los adolescentes Lorenzo Musetti y Jannik Sinner prometen un futuro brillante.

    Todo ese éxito resultó en una cifra récord en venta de entradas esta semana en el Abierto de Italia - y uno de los italianos podría ser candidato para coronarse en Roland Garros, que comienza el 26 de mayo.

    "Los hombres no han alcanzado este nivel en 40 años. Así que la gente no está viniendo a ver a (Rafael) Nadal o (Serena) Williams, están viniendo a apoyar a los italianos", dijo el presidente de la Federación Italiana de Tenis Angelo Binaghi. "Una cosa es tener 10.000 espectadores. Otra cosa es tener 10.000 hinchas".

    "Este auge en el tenis masculino es el próximo paso de un proceso que comenzó con época de oro de las mujeres, seguido por el desarrollo del SuperTennis", agregó Binaghi refiriéndose al súper exitoso canal de televisión de la federación. "Un minuto después de que Fognini ganó en Montecarlo, llamé a la boletería y ellos ya habían notado un aumento en las ventas".

    La época de oro femenina a la que aludía Binaghi incluye los cuatro títulos de la Copa Federación que Italia ganó entre 2006 y 2013 con un equipo que incluyó a Francesca Schiavone, Flavia Pennetta, Roberta Vinci y Sara Errani. Schiavone (Abierto de Francia 2010) y Pennetta (Abierto de Estados Unidos 2015) también ganaron títulos de Grand Slam, mientras que Vinci (Abierto de Estados Unidos 2015) y Errani (Abierto de Francia 2012) fueron subcampeonas de Grand Slam.

    Corrado Barazzutti fue capitán de los equipos que ganaron la Copa Fed y sigue siendo el capitán de la Copa Davis de Italia. También es el entrenador personal de Fognini y jugó en el equipo italiano de 1976 que ganó la Davis, lo que lo convierte en el enlace entre generaciones.

    "Muchos se debe a que ha mejorado el nivel de talento de nuestro entrenadores", dijo Barazzutti. "Estamos creciendo junto con los jugadores. Y la federación está haciendo su parte al apoyar a estos entrenadores y jugadores".

    Next Up: