Telemundo

Tormentas causan inundaciones en centro de EE.UU.

Trozos de hielo se apilan en patios y caminos en Fremont, Nebraska, el jueves, 14 de marzo del 2019, luego del desborde del río Platte. (AP Foto/Nati Harnik)

BISMARCK, Dakota del Norte — Fuertes lluvias sobre suelo congelado han provocado evacuaciones junto a ríos crecidos en Wisconsin, Nebraska y otros estados del centro de Estados Unidos, al tiempo que nevadas y vientos fuertes han cerrado caminos en Dakota del Norte.

Las inundaciones casi seguramente persistirán hasta el fin de semana en los estados en los que la congelación está previniendo que la lluvia y la nieve derretida sed filtren en el suelo.

El viernes, las autoridades de Dakota del Norte advirtieron a los residentes en áreas cerca de Fargo que evitasen viajar por carreteras, en tanto nevadas intensas y escasa visibilidad obligaron a cerrar dos interestatales. En Dakota del Sur, las escuelas fueron cerradas en Rapid City, cubierta por las nevadas, al tiempo que inundaciones al otro lado del estado forzaron a las autoridades en Sioux Falls a acudir puerta a puerta para evacuar las casas.

Las inundaciones volvieron los caminos impasables en Wisconsin, donde socorristas en Fond du Lac tuvieron que trasladar a residentes a zonas elevadas luego del desborde del río. Y un tornado que azotó el centro de Michigan el jueves por la noche dañó al menos 21 casas y dejó sin electricidad a miles de personas, de acuerdo con la policía estatal y personal de emergencia. No se reportaron heridos de inmediato.

LEER TAMBIÉN: Multas para conductores que dejan autos encendidos sin supervisión

El sistema de tormentas, que llegó al centro del país tras azotar partes de Colorado y Wyoming, iba a pasar a Minnesota e Illinois, incluyendo Chicago, con lluvias que más tarde se tornarán nevadas, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Pero no se prevé que los efectos sean tan severos como los registrados el jueves en Nebraska y Iowa, donde las rápidas crecidas cubrieron caminos, forzaron evacuaciones y generaron temor en los ganaderos de que el agua ahogaría sus animales.

Equipos de emergencia acudieron luego que un vehículo fue arrastrado de un camino en Norfolk, Nebraska, y el automovilista no había sido hallado aún para el jueves por la noche. Las crecidas junto al río Elkhorn obligaron a evacuaciones en esa ciudad de 24.000 habitantes.

LEER TAMBIÉN: Funcionarios de Carolina del Norte quieren que alguaciles cooperen con ICE

En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem cerró todas las oficinas estatales el jueves y más tarde en el día ordenó la apertura del Centro de Operaciones de Emergencia del estado para lidiar con las inundaciones y las nevadas.