• Toros se acercan a boleto para postemporada en Dominicana

    By: Por The Associated Press

    Updated:

    Un ataque de tres anotaciones en la segunda entrada resultó definitivo para el triunfo de los Toros del Este por 5-3 sobre los Gigantes del Cibao el viernes. Los Toros se colocaron a un paso de lograr el último boleto a la postemporada con tres juegos por disputarse en la temporada regular de la Liga Dominicana de Béisbol.

    Los Toros tienen una ventaja de tres juegos sobre los Gigantes y las Águilas Cibaeñas en la lucha por el último pase al round robin.

    Jefry Marte conectó un sencillo remolcador de dos anotaciones y Alexi Castilla aportó un sencillo remolcador como emergente para destacarse en la ofensiva de los Toros. El triunfo correspondió a Paolo Espino (3-2) tras lanzar cinco entradas de apenas una carrera y cuatro imparables, y el revés fue al registro de José De Paula (0-3) luego de conceder tres anotaciones en cuatro innings y un tercio de labor.

    En Santo Domingo, Erick Aybar aprovechó un sencillo de Hanley Ramírez y un error del jardinero Danny Santana para anotar la carrera decisiva en el triunfo de los Tigres del Licey por 2-1 sobre las Águilas, que quedaron a un paso de la eliminación.

    Esmil Rogers (2-4) lanzó cinco innings de una carrera y tres hits para ganar el encuentro, y Wandy Rodríguez (0-2) cargó con la derrota al permitir una anotación en un inning y dos tercios como relevista.

    En San Pedro de Macorís, una brillante apertura de Mitch Talbot impulsó a las Estrellas Orientales a una victoria por 5-2 sobre los Leones del Escogido en un duelo entre equipos ya clasificados.

    Talbot (1-0) completó cinco entradas en blanco de tres imparables para la victoria, mientras que el revés fue al registro de Carlos Pimentel (2-1) tras tolerar dos carreras sin poder sacar outs en su trabajo.

    A la ofensiva destacaron Orlando Calixte, de 4-2 con un cuadrangular y dos carreras producidas, además de Aneury Pérez, Junior Lake y Francisco Mejía, que aportaron sendos sencillos remolcadores.

    Estrellas Orientales lideran la liga con marca de 27-20, seguidos por Tigres (26-21), Leones (25-22), Toros del este (23-24), Águilas (20-27) y Gigantes (20-27).

    ___

    PUERTO RICO

    Los Gigantes de Carolina atacaron con tres carreras en la cuarta entrada en apoyo a una sólida apertura de Miguel Martínez y ganaron 4-1 a los Indios de Mayagüez, que frenaron una racha de ocho victorias consecutivas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

    Martínez (2-2) completó cinco entradas de apenas una carrera y tres imparables con seis abanicados para ganar el juego, y perdió Alex Romero (2-2) con tres anotaciones y en cuatro entradas y dos tercios.

    Ozzie Martínez y Anthony García sacudieron sendos dobles productores de una carrera para encabezar la ofensiva de los ganadores.

    En Caguas, el duelo entre Criollos y Cangrejeros de Santurce fue suspendido por falta de energía eléctrica.

    Indios lideran la liga con (16-8), por delante de Carolina (12-12), Santurce (11-12) y Caguas (8-15).

    ___

    VENEZUELA

    Reynaldo Rodríguez sacudió un cuadrangular de tres carreras y Delmon Young y Ryder Liriano aportaron sendos vuelacercas solitarios en un ataque de cinco anotaciones en la quinta entrada con el que los Navegantes del Magallanes derrotaron por 5-4 a las Águilas del Zulia para colocarse a medio juego de la cima de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

    Henderson Álvarez (3-5) se llevó el triunfo tras ceder tres carreras y seis hits en cinco innings. La derrota fue para Yohan Flande (0-1) al tolerar cuatro carreras y seis hits en cuatro entradas y dos tercios.

    En Caracas, los Tiburones de La Guaira atacaron con tres carreras en la parte baja de la octava entrada y vencieron 5-4 a los Cardenales de Lara.

    Héctor Sánchez conectó de 3-2 con dos producidas y Dioner Navarro aportó dos imparables y una remolcada para encabezar el ataque de los Tiburones. El relevista Rafael Cova (2-0) permitió una carrera en una entrada de labor para llevarse la victoria, y perdió Ricardo Gómez (2-2) castigado con tres carreras en un relevo sin outs.

    En Porlamar, Ezequiel Carrera empujó dos anotaciones con un sencillo y Gersel Pitre bateó de 4-2 con una remolcada y dos anotadas, y los Tigres de Aragua ganaron 6-2 sobre los Bravos de Margarita.

    Alejandro Arteaga (3-3) permitió una carrera y un imparable en cinco episodios para el triunfo. El revés fue al registro de Mario Sánchez (0-3) tras ceder cuatro carreras en cinco episodios y dos tercios.

    En Puerto La Cruz, Wilfredo Tovar sacudió un cuadrangular de tres carreras, Harold Castro conectó de 4-3 con un vuelacercas y dos producidas y Jeffrey Baez añadió dos imparables y dos remolcadas para darle a los Leones del Caracas una victoria por 8-5 sobre los Caribes de Anzoátegui.

    Francisco Carrillo (4-0) retiró una entrada y un tercio en blanco para ganar el encuentro, y la derrota fue al registro de Daniel Minor (1-1), castigado con cinco anotaciones y ocho hits en cuatro innings.

    Cardenales se mantienen en la cima del circuito (29-21), seguidos por Navegantes (29-22), Leones (27-24), Bravos (27-25), Tigres (23-23), Tiburones (24-25), Caribes (20-29) y Águilas (19-29).

    ___

    MÉXICO

    Una inspirada noche a la ofensiva de Sebastián Elizalde impulsó a los Tomateros de Culiacán a una aplastante victoria por 13-2 sobre los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.

    Elizalde conectó de 5-2 con un doble y un cuadrangular con las bases llenas para sumar seis carreras producidas, mientras que Luis Alfonso Cruz se fue de 3-2 con dos remolcadas para encabezar el furioso ataque de los ganadores.

    Édgar Arredondo (1-0), prospecto de los Rangers de Texas, trabajó cinco entradas de cuatro imparables y una carrera sucia para ganar en su debut en la temporada. La derrota fue para Yoanys Quiala (2-5) tras conceder cuatro anotaciones y cuatro hits en cuatro entradas y dos tercios de labor.

    En Mazatlán, Justin Greene conectó de 3-2 con un triple, una producida y una anotada, y Carlos Gastélum añadió un sencillo remolcador y los Venados superaron por 3-1 a los Naranjeros de Hermosillo.

    Norman Elenes (1-0) retiró al único bateador que enfrentó, pero se benefició de la reacción a la ofensiva de su equipo para llevarse la victoria. Eddie Gamboa (0-2) cargó con la derrota tras tolerar una carrera en un inning en la lomita.

    En Ciudad Obregón, Jesús Valdez conectó de 4-3, incluyendo un triple remolcador de dos anotaciones en la séptima, para darle a los Yaquis un triunfo por 2-1 sobre los Charros de Jalisco.

    Fabian Williamson (1-0) retiró a un bateador y aprovechó la reacción de su equipo para ganar el encuentro. El revés fue a la foja de Jeff Ibarra (0-2), castigado con dos carreras en un tercio de entrada.

    En Mexicali, Fernando Flores y Paúl León sacudieron sendos sencillos remolcadores en un ataque de tres anotaciones en la parte alta de la novena, y los Mayos de Navojoa ganaron 6-2 a las Águilas.

    Paúl León (5-2) retiró seis entradas y dos tercios de apenas dos carreras y cinco imparables para ganar el encuentro. La derrota fue al registro de Michael Devine (1-1) luego de ceder dos anotaciones en un relevo sin outs.

    Naranjeros se mantienen en la cima en la segunda vuelta con marca de 13-6, seguidos por Charros (12-7), Yaquis (11-7), Tomateros (11-8), Cañeros (9-10), Mayos (7-12), Venados (7-12) y Águilas (6-13).

    Next Up: