• Tribunal italiano permite entrada de barco con migrantes

    By: Por GIADA ZAMPANO y RENATA BRITO, Associated Press

    Updated:
    ROMA (AP) - Un tribunal italiano aceptó la apelación del grupo de asistencia español Open Arms y suspendió la orden del Ministerio del Interior de Italia de prohibirle entrada a las aguas territoriales del país.

    El buque lleva dos semanas varado en el mar Mediterráneo con 147 migrantes a bordo debido a la prohibición impuesta por el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, cuyas políticas en contra de la inmigración han puesto a Roma en camino a un enfrentamiento con sus socios de la Unión Europea.

    El tribunal falló que la prohibición viola el derecho internacional en vista de “la situación excepcionalmente grave y urgente debido a la prolongada estadía de los migrantes en nuestra embarcación”, dijo Open Arms en un comunicado el miércoles.

    Agregó que el buque se dirige a aguas internacionales adyacentes a Italia y que espera llegar a ellas el jueves por la mañana. Además, el grupo de asistencia ha hecho nuevas solicitudes tanto en Italia como en Malta para poder llegar a un puerto que les permita desembarcar a los migrantes por cuestiones médicas.

    Poco después del fallo, Salvini _que la semana pasada retiró su apoyo al gobierno populista de Italia provocando una crisis política_ reiteró su objeción a que los buques humanitarios lleguen a puertos italianos. El Ministerio del Interior italiano dijo que apelará el fallo emitido el miércoles.

    “El ministro está listo para aprobar una nueva medida que prohíba la entrada a las aguas territoriales italianas”, señaló el ministerio en un comunicado.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exhortó el martes a los gobiernos de países europeos a permitir la entrada de manera inmediata a 500 personas que fueron rescatadas en el mar Mediterráneo y que siguen varadas en el mar mientras las naciones discuten quién debería acogerlos.

    Otros 356 migrantes están a bordo del barco de rescate Ocean Viking, operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, que ya ha solicitado a las autoridades de Malta e Italia que proporcionen un puerto seguro.

    El ACNUR señaló que casi 600 personas han muerto o han desaparecido en las aguas entre Libia e Italia en lo que va del año.

    La Comisión Europea exhortó a los países miembros a que tomen medidas y ofreció su apoyo, pero no tiene ninguna autoridad para intervenir.

    Next Up: