• Trump critica a republicanos por falta de unidad

    By: Por JILL COLVIN y MATTHEW DALY, Associated Press

    Updated:
    WASHINGTON (AP) - El presidente Donald Trump llamó el lunes a sus aliados republicanos a “ponerse duros y pelear” mientras arremetía contra una investigación de juicio político que avanza rápidamente en la Cámara de Representantes.

    Al defender su comportamiento frente a su gabinete, asesores y la prensa, Trump insistió en que no hubo ningún problema en su conversación telefónica con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy que desencadenó la pesquisa de juicio político. Además, acusó a los demócratas de proseguir con el juicio político únicamente para mejorar sus posibilidades en las elecciones de 2020.

    Durante una reunión de gabinete, Trump también arremetió contra los republicanos por su falta de unidad, señalando al senador de Utah Mitt Romney, quien ha emergido como su más notable detractor al interior del partido.

    A pesar de que criticó fuertemente las políticas demócratas, Trump dijo que respeta a los miembros de ese partido por mostrar un frente unido.

    “Ellos no tienen a Mitt Romney”, declaró. “No tienen personas así. Están unidos. Nunca los ves dividirse”.

    Horas después en la Cámara de Representantes, los demócratas bloquearon una moción de censura de los republicanos al representante Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia y quien encabeza la pesquisa de juicio político.

    El representante republicano Andy Biggs patrocinó la moción que critica la manera en que Schiff conduce la investigación. Biggs y otros republicanos afirman que Schiff engañó a los votantes al “fabricar una narrativa falsa” de una conversación entre Trump y Zelenskiy durante una audiencia de la comisión el mes pasado. Schiff ha declarado que sus palabras eran con tono irónico.

    “El presidente Schiff engañó deliberadamente al pueblo estadounidense durante una importante audiencia el mes pasado, y ha utilizado persistentemente su puesto en una comisión vital para propagar falsedades sobre el presidente Trump”, comentó Biggs.

    Los republicanos también se quejaron de que la pesquisa se realice de manera secreta y de que no han podido ver transcripciones de las entrevistas a puertas cerradas.

    Los demócratas afirman que Schiff ha actuado de manera justa y bipartidista. El lunes, la Cámara de Representantes votó 218-185 para posponer la votación de la resolución republicana. Justin Amash, un republicano convertido en independiente, votó con los demócratas.

    Después de la votación, Schiff tuiteó que los representantes republicanos “carecían de valor para confrontar al presidente más peligroso y sin ética en la historia de Estados Unidos” y en su lugar “se consolaban atacando a los que sí” confrontaron a Trump.

    La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi se refirió a Schiff como un gran patriota. “A lo que los republicanos le tienen más miedo es a la verdad”, dijo Pelosi en un comunicado. “El presidente traicionó su juramento, nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones, y el Partido Republicano ni siquiera ha intentado negar los hechos. En su lugar, crean confusión, socavan a la Constitución y atacan a la persona a la que el presidente le tiene más miedo”.

    Next Up: