• Trump elogia tregua entre turcos y kurdos, que parece frágil

    By: Por ROBERT BURNS y ZEKE MILLER, Associated Press

    Updated:
    WASHINGTON (AP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el viernes las críticas acerca de que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria está afectando a la credibilidad del país, traiciona a los aliados kurdos y abre la puerta a un posible resurgimiento del grupo extremista Estado Islámico. El mandatario elogió un acuerdo de alto el fuego que parecía peligrar ya que tanto Turquía como los combatientes kurdos difieren sobre lo que contempla y el cese de los combates.

    "Creo que hemos tenido un tremendo éxito en los últimos días”, declaró Trump el viernes, agregando que "hemos tomado el control del petróleo en Oriente Medio”, una afirmación que no parecía guardar relación con ningún acontecimiento conocido en la región.

    Trump repitió este reclamo en dos ocasiones el viernes, pero otros funcionarios estadounidenses no pudieron explicar a qué se refería.

    Calificando su enfoque hacia Siria de “un poco inusual”, el presidente aseguró que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y los combatientes sirios kurdos sobre los que Ankara lanzó una ofensiva están de acuerdo en que la tregua auspiciada por Washington era el paso correcto y la estaban cumpliendo.

    "Hay buena voluntad en ambos bandos y una muy buena oportunidad de éxito”, escribió en Twitter.

    Este optimismo parecía contradecir las palabras del propio Erdogan, quien dijo a reporteros en Estambul que las fuerzas turcas reanudarían sus ataques en cuatro días a menos que los combatientes kurdos se retiren "sin excepción" de la llamada zona segura, una franja de unos 30 kilómetros (20 millas) en Siria que se extiende a lo largo de los 440 kms (260 millas) de frontera compartida.

    No hubo indicios de retirada en las fuerzas kurdas, que acusan a Turquía de violar la tregua al continuar con los combates en una localidad fronteriza clave.

    Además, afirmaron que el acuerdo cubre una parte mucho más pequeña de la frontera. Y algunos combatientes dijeron que no cederán terreno, calificando el acuerdo de traición de Estados Unidos. Las fuerzas lideradas por los kurdos lucharon junto a los soldados estadounidenses contra Estado Islámico.

    Eric Edelman, exembajador estadounidense en Turquía y que fungió como máximo responsable político Pentágono durante la presidencia de George W. Bush, señaló que duda que Ankara y sus aliados sirios puedan controlar toda la frontera, desde el Éufrates a Irak, sin la ayuda de Rusia u otros.

    "Esta es una gran extensión de territorio para mantener, aunque gran parte está deshabitado”, explicó Edelman. "Esto probablemente significa que ya han alcanzado algún acuerdo con los rusos y los iraníes”.

    A pesar de esto, Trump insistió en que la paz estaba cerca.

    "Hay un alto el fuego, o una pausa o como quieran llamarlo”, afirmó. "Hubo algunos disparos de francotiradores esta mañana” además de fuego de mortero, pero se terminó rápido y la zona volvió a una “completa pausa”, agregó.

    Trump dijo también que algunas naciones europeas están dispuestas ahora a asumir la responsabilidad por los combatientes de EI detenidos de sus países.

    "¡¡¡¡De todas formas, se está haciendo un gran avance!!!!", exclamó el mandatario en Twitter.

    Trump no dio más detalles sobre los países que, según afirma, accedieron a admitir a algunos miembros de la milicia radical, uno de sus pedidos recurrentes. Ningún gobierno europeo anunció su intención de hacerse cargo de los reos de EI.

    ___

    Los periodistas de The Associated Press Lolita C. Baldor, Deb Riechmann, Alan Fram, Darlene Superville y Jill Colvin, en Washington, contribuyeron a este despacho.

    Next Up: