• Turquía y EEUU comienzan creación de “zona segura” en Siria

    By: Associated Press

    Updated:
    ESTAMBUL (AP) - Oficiales de los ejércitos de Turquía y Estados Unidos han empezado a crear una “zona segura” a lo largo de la frontera de Turquía con Siria, informó el ministro de Defensa turco el sábado.

    El ministro de Defensa Hulusi Akar dijo que generales de Turquía y Estados Unidos comenzaron a trabajar en un centro de operaciones conjunto en la provincia turca de Sanliurfa para preparar la zona y estaban por comenzar los patrullajes conjuntos con helicóptero, reportó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

    Turquía, en coordinación con Estados Unidos, ha presionado para controlar una zona profunda de 30 a 40 kilómetros (19-25 millas) dentro de territorio de Siria _país devastado por una guerra civil_ que se extendería del oriente del río Éufrates hasta la frontera con Irak.

    Turquía quiere que la región a lo largo de su frontera esté libre de las fuerzas kurdas sirias y en varias ocasiones ha amenazado con lanzar un nuevo operativo en Siria contra las fuerzas si no dicha zona no es establecida.

    Turquía considera a los combatientes sirios kurdos, que representan la mayoría de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y están aliados con Estados Unidos, terroristas alineados con la insurgencia kurda en Turquía. Soldados estadounidenses están apostados en el noreste de Siria, junto con fuerzas kurdas, y han luchado juntos contra el grupo Estado Islámico. Las discrepancias sobre los combatientes kurdos se han convertido en una fuente de tensión entre Turquía y Estados Unidos, aliados de la OTAN.

    El comandante en jefe de las FDS, el general Mazloum Abdi, señaló que su grupo hará todo lo que pueda para asegurar que los acuerdos entre Estados Unidos y Turquía sean exitosos. Agregó en un discurso en la provincia nororiental de Hassake el sábado que las FDS serán una “parte positiva para traer” estabilidad a toda la región.

    Next Up: