• Uber lanza función para aumentar seguridad de los pasajeros

    By: Por CATHY BUSSEWITZ

    Updated:
    NUEVA YORK (AP) - Uber lanzó una nueva función para que los pasajeros que se suban a los automóviles afiliados a esa organización puedan asegurarse de abordar el vehículo correcto.

    El lanzamiento ocurre varias semanas después de que una estudiante de la Universidad de Carolina del Sur fue asesinada tras abordar un carro equivocado, pensando que era el taxi de Uber que había pedido.

    Uber dijo el jueves que enviaría una notificación a los pasajeros para recordarles de revisar la información del chofer y el auto. La alerta incluirá el nombre y foto del chofer, así como la placa, modelo y marca del auto.

    La empresa de taxis solicitados por aplicaciones lanzó la nueva función en Columbia, Carolina del Sur, y luego lo hará en el resto de Estados Unidos.

    Samantha Josephson, de 21 años, ordenó un Uber el 29 de marzo a eso de la 1:30 de la madrugada, según las autoridades. El chofer del auto que ella tomó por error activó el seguro de puertas, dejándola atrapada en la parte trasera del vehículo, según las autoridades.

    Josephson era estudiante de la Universidad de Carolina del Sur. El caso de Josephson ha hecho que las autoridades y las compañías de transporte intensifiquen los esfuerzos para aconsejar a los pasajeros verificar que el vehículo y el conductor sean legítimos. Aunque no existen recuentos oficiales, ha habido varios casos de ladrones y agresores que se hacen pasar por conductores de servicios de transporte, a menudo fuera de bares.

    “Hay personas que son depredadoras y andan en busca de posibles víctimas", dijo recientemente el portavoz del Departamento de Policía de Chicago, Anthony Guglielmi, quien agregó que los impostores llegan a los bares porque la gente podría estar ebria y no prestar atención.

    Musaab Afundi, un hombre del área de Chicago, está acusado de violar a cuatro mujeres que recogió en bares después de hacerse pasar por conductor de Uber en 2017.

    Esta semana fue arrestado un hombre de 34 años bajo sospecha de violar a una mujer que se subió a su automóvil después de salir de un bar de Seattle en diciembre. Y un hombre de Connecticut fue acusado el mes pasado de violar y secuestrar a dos mujeres que recogió en bares en diciembre.

    No sólo las mujeres corren riesgos. A los hombres también les han robado después de subirse al auto equivocado. “Los depredadores no discriminan”, dijo Bryant Greening, un abogado de Chicago que se especializa en representar a conductores y usuarios de transporte.

    Greening instó a Uber y Lyft a hacer más para educar a los clientes y ofrecer soluciones tecnológicas. Además, a raíz de la muerte de Josephson, se ha presentado un proyecto de ley en la legislatura de Carolina del Sur para exigir que los conductores de Uber y Lyft tengan letreros iluminados.

    Lyft dijo que proporciona fotos del conductor e información sobre el vehículo, y algunos de sus coches tienen una pantalla en los tableros que cambia de color y coincide con la aplicación para ayudarlos a identificar su viaje.

    Next Up: