• Un súper tifón se encamina hacia la isla principal de Japón

    By: Por MARI YAMAGUCHI, Associated Press

    Updated:
    TOKIO (AP) - Japón se preparaba el jueves para la esperada llegada de un súper tifón, que cree que azotará las regiones central y oriental del país durante el fin de semana, obligando a cancelar eventos deportivos y vuelos nacionales, así como a repartir sacos de arena para reducir al mínimo los posibles daños provocados por las lluvias torrenciales y los ventarrones.

    El ciclón tiene una fuerza equivalente a un huracán de categoría cinco.

    El tifón Hagibis causó la cancelación de dos partidos de la Copa Mundial de Rugby que se iban a jugar el sábado. Los organizadores cancelaron el partido Inglaterra-Francia planeado en Yokohama, cerca de Tokio, y el partido Nueva Zelanda-Italia en Toyota, en el centro de Japón.

    Los organizadores también suspendieron un maratón en Sendai y otros pueblos de la costa norte. Una carrera de autos en Suzuka, en el centro de Japón, también podría suspenderse.

    El ministerio de Defensa de Japón canceló los primeros dos días de la inspección anual a la Marina, a realizarse del 12 al 14 de octubre.

    Hagibis, que significa velocidad en filipino, tenía vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora (168 millas por hora) y ráfagas más fuertes al mediodía del jueves cerca de la isla Chichi en el Pacífico, a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de la costa del sur de Tokio. Avanzaba hacia el norte a 20 km/h (12 mph) y se prevé que se debilite al pasar por aguas frías al acercarse a la isla principal de Japón.

    La Agencia Meteorológica de Japón pronosticó que el tifón tocará tierra en el área de Tokio el sábado por la noche y exhortó a la gente a tomar medidas de precaución para evitar situaciones que podrían poner vidas en peligro. Podría haber lluvias torrenciales en la costa central del Pacífico de Japón a partir del viernes, y los fuertes oleajes y la marea alta podrían causar inundaciones.

    Las aerolíneas y servicios de trenes anticipan cancelaciones que afectan a la gente que viaja durante el fin de semana alargado a tres días, debido a que el lunes es feriado por el Día de los Deportes. All Nippon Airways dijo que suspenderá el sábado todos sus vuelos nacionales que salen y llegan a los aeropuertos internacionales de Haneda y Narita en Tokio.

    Dependiendo de la dirección del tifón, All Nippon Airways y Japan Airlines dijeron que podrían cancelar vuelos tan pronto como el viernes.

    Next Up: