• Universitarios panameños rechazan reformas constitucionales

    By: Por KATHIA MARTÍNEZ, Associated Press

    Updated:
    PANAMÁ (AP) - Miles de estudiantes, profesores y administrativos de la principal universidad pública de Panamá protagonizaron el martes una protesta contra unas reformas a la Constitución que se debaten en la legislatura de la nación centroamericana, en medio de cuestionamientos sobre si los cambios mejorarán o sólo son medidas cosméticas.

    Los universitarios marcharon desde ese centro hasta la legislatura para protestar contra dos artículos aprobados en un primer bloque de reformas la semana pasada, que según ellos quitan a la casa de estudios el poder de fiscalización de la educación superior y, por otro lado, establecen la exoneración del pago de impuestos a las universidades privadas.

    El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, informó a la prensa que tras una reunión con el líder del legislativo y otros diputados de la comisión de reformas se acordó descartar esos artículos.

    “Gracias a los universitarios por este compromiso con la institución y a los diputados por haber retirado esas propuestas”, dijo Flores a la prensa.

    Poco antes del anuncio, varios centenares de manifestantes ingresaron a la fuerza y en medio de la lluvia al edificio legislativo, lo que obligó a un grupo de policías antimotines a lanzar gas pimienta. El incidente, empero, no pasó a más, y la protesta se fue diluyendo tras el anuncio del rector.

    Las reformas fueron presentadas por el reciente gobierno del presidente Laurentino Cortizo tras un proceso previo de concertación, aunque en medio de exigencias de otros sectores que piden una constituyente para reescribir una nueva carta magna.

    Los cambios tocan diversos aspectos, aunque uno de sus objetivos principales es mejorar la maltrecha y cuestionada administración de justicia, con la creación de un Tribunal Constitucional y una nueva manera para designar y juzgar a los principales magistrados del país. También buscan ponerle límite a la reelección de los diputados y al manejo de fondos debido a numerosos escándalos de corrupción, aunque hay resistencia de parte de los legisladores.

    Algunas iniciativas planteadas en el pleno sobre matrimonio igualitario u otorgar la nacionalidad solamente a nacidos de padres panameños en el territorio --en detrimento de los extranjeros-- no lograron consenso.

    Las últimas reformas a la Constitución, nacida en 1972 bajo el régimen militar, datan del 2004.

    Next Up: