• Uruguay: sindicatos paran 24 horas contra despidos

    By: Associated Press

    Updated:
    MONTEVIDEO (AP) - Los sindicatos uruguayos realizan el martes una huelga de 24 horas en apoyo a los reclamos de los trabajadores de una subsidiaria local de la empresa brasileña Petrobras que distribuye gas natural.

    El paro, decretado por la central sindical única del país, abarca los servicios públicos, bancos, transporte colectivo y enseñanza, entre otros.

    La empresa Montevideo Gas, subsidiaria de Petrobras, sostiene que para revertir su déficit necesita una reestructuración que implica despidos y que es resistida por su sindicato.

    La compañía ha defendido su plan de reducción de costos salariales. “Hay una ecuación económico-financiera quebrada y el accionista Petrobras sostiene la operación en base a continuos aportes de fondos, una sangría de decenas de millones de dólares que van enteramente a pérdida", señaló la compañía en un comunicado enviado a la prensa.

    El gobierno ha intentado mediar pidiéndole a la empresa que deje en suspenso los despidos y al sindicato que abandone las medidas de protesta, que implican paros y huelgas, pero por el momento no se ha llegado a una solución.

    Fernando Pereira, presidente de la central sindical, dijo que los trabajadores han aceptado varias propuestas de mediación del gobierno pero no así la empresa. “Todas estas propuestas del Poder Ejecutivo han sido rechazadas una y otra vez por la empresa”, manifestó a la prensa.

    Los sindicatos también se quejan de que la empresa suspendió a 53 trabajadores y despidió a cuatro por haber participado en abril de una jornada de protesta durante la cual ocuparon la compañía. Los funcionarios se retiraron luego de que se los ordenó un juez.

    La huelga también se realiza en rechazo de la pretensión de las empresas de modificar aspectos de la negociación salarial colectiva vigente y en reclamo de más empleo y mejores condiciones de trabajo.

    Next Up: