Telemundo

Programa de vacunación en Carolina del Norte

Hasta el 13 de enero, Carolina del Norte ha administrado más de 238,000 dosis. Carolina del Sur ha administrado más de 137,000.


A continuación, una lista de condados que han publicado un plan de vacunación:

Condado Alexander

Condado Anson

Condado Burke

Condado Cabarrus

Condado Caldwell

Condado Catawba

Condado Cleveland

Condado Gaston

Condado Iredell

Condado Lincoln

Condado Mecklenburg

Condado Rowan

Condado Union


Según el Departamento de Salud de Carolina del Norte, la vacuna estará disponible a través de grupos. Actualmente, las personas de los Grupos 1 y 2 son elegibles para vacunarse.

Grupo 1: Trabajadores de la salud que luchan contra el COVID-19 y personal y residentes en centros de atención a largo plazo (diciembre de 2020)

  • Los hospitales y departamentos de salud locales están vacunando a los trabajadores de la salud que atienden y trabajan directamente con pacientes del COVID-19 y a los que administran las vacunas. Además, el gobierno federal está vacunando a residentes y personal en centros de cuidado a largo plazo.

Grupo 2: Adultos de 65 años o más y trabajadores esenciales de primera línea (principios de enero)

  • Cualquier persona de 65 años o más, independientemente de su estado de salud o situación de vida.

Grupo 3: Trabajadores esenciales de primera línea (TBD)

  • Los CDC definen a los trabajadores esenciales de primera línea como aquellos que se encuentran en sectores esenciales para el funcionamiento de la sociedad y que tienen un riesgo sustancialmente mayor de exposición al COVID-19.

Grupo 4: Adultos con alto riesgo de exposición y mayor riesgo de enfermedad grave (TBD)

  • Cualquier persona de 16 a 64 años con afecciones médicas de alto riesgo que aumenten el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 como cáncer, EPOC, afecciones cardíacas graves, enfermedad de células falciformes, diabetes tipo 2, entre otras, independientemente de la situación de vida.
  • Cualquier persona que esté encarcelada o que viva en otros entornos de vida grupal que no esté ya vacunada debido a su edad, afección médica o función laboral
  • Trabajadores esenciales aún no vacunados. (Los CDC los definen como trabajadores de transporte y logística, agua y aguas residuales, servicio de alimentos, refugios y vivienda (por ejemplo, construcción), finanzas (por ejemplo, cajeros de banco), tecnología de la información y comunicaciones, energía, legal, medios, seguridad pública (ej. ingenieros) y trabajadores de salud pública).

Grupo 5: Todos los que deseen una vacuna segura y eficaz (TBD)

Así está el programa por fases:

Conozca más sobre el plan para la priorización y distribución de vacunas en NC DHHS COVID-19: Vacunas o vea esta infografía de las fases de las vacunas.

Se espera que todos los proveedores de vacunas se aseguren de que la vacuna se administre de manera equitativa dentro de cada grupo.

El NCDHHS tiene un enfoque específico en generar confianza entre poblaciones históricamente marginadas. Las injusticias raciales y étnicas prolongadas y continuas en nuestro sistema de atención médica contribuyen a la falta de confianza en las vacunas.

El departamento se está asociando con organizaciones y líderes de confianza para proporcionar información certera a todos los habitantes de Carolina del Norte y garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

Los residentes también pueden llamar al centro de ayuda al 888-675-4567 de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m., y los sábados y domingos de 8 a.m. a 4 p.m.

Ahí encontrarán ayuda con preguntas generales, información sobre grupos de elegibilidad o cómo encontrar un lugar para vacunas y servicio de transporte. El centro de ayuda admite llamadas en inglés y español.

El NCDHHS también lanzó una versión en español de las herramientas Find a Vaccine Location y Find My Vaccine Group para ayudar a los residentes a navegar mejor los cambios en la elegibilidad y encontrar ubicaciones cerca de usted.