Variante delta tan contagiosa como varicela, según los CDC

A medida que autoridades de salud luchan contra un aumento en casos por la variante delta, la filtración de un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugiere que la variante se propaga de personas completamente vacunadas al mismo ritmo que las personas no vacunadas.

La directora de la agencia, la Dra. Rochelle Walensky, confirmó la autenticidad del documento, que es una presentación de diapositivas, informaron CNN y The Washington Post.

El reporte dice que los funcionarios deben “reconocer que la guerra ha cambiado”, informó el Post.

“Creo que la gente debe entender que no estamos exagerando, esto es serio”, dijo Walensky a CNN.

“Es uno de los virus más transmisibles que conocemos, equiparable al sarampión y la varicela”, agregó Walensky.

The New York Times informó que el documento sugiere que la variante delta es más transmisible que el MERS, el SARS, el ébola, un resfriado común, la gripe estacional y la viruela y que es tan contagiosa como la varicela.

La filtración ocurre luego de que los CDC modificaran sus recomendaciones esta semana sobre el uso de cubrebocas y ahora, una vez más, recomiendan que las personas completamente vacunadas lo usen en interiores en áreas del país donde la transmisión es alta, informó CNN.

El documento indica que la agencia está consciente de que debe enviar un nuevo mensaje al público que impulse la vacunación como la mejor defensa.

Las autoridades dicen que la variante delta está actuando como un nuevo virus diferente que se propaga más rápido que el ébola o incluso un resfriado, informó The Washington Post.

El reporte utiliza datos no publicados y estudios externos que, según los funcionarios, muestran que incluso las personas vacunadas pueden transmitir el virus como si no estuvieran vacunadas y que pueden tener cargas virales de la variante delta similares a las de quienes no están vacunados, informó el Post.

[RELACIONADO]