• Venezuela: Constituyente quita inmunidad a diputado opositor

    By: Associated Press

    Updated:
    CARACAS (AP) - La Asamblea Nacional Constituyente, integrada en totalidad por partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro, aprobó el martes levantar la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Juan Pablo Guanipa y autorizó someterlo a un proceso judicial.

    Esteban Arévalo –uno de los 545 miembros de la Constituyente – defendió la acción contra Guanipa citando un pedido del Tribunal Supremo de Justicia. Arévalo destacó que en el caso no procede el antejuicio de mérito --que debería preceder al retiro de inmunidad-- debido a que los delitos "fueron cometidos en fragancia" el 30 de abril. El máximo tribunal, empero, aún no hecho pública la sentencia citada por los constituyentes.

    Además de Guanipa, otros 18 diputados opositores fueron despojados en los últimos meses de su inmunidad. Varios de ellos son acusados por las autoridades de apoyar el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que acrecentó la pugna entre el gobierno y la oposición.

    El allanamiento de la inmunidad de Guanipa se produjo horas después de que el legislador ratificara el llamado de Guaidó a una protesta el jueves próximo en solidaridad con el estado Zulia, uno de los más afectados por los cortes de energía eléctrica, entre otras penurias que azotan a los venezolanos.

    Al respectó Guaidó, que en desafío a Maduro se declaró en enero presidente interino de Venezuela, indicó en Twitter que Maduro y sus partidarios "arremeten" contra Guanipa por "su liderazgo en defensa de los zulianos. Todo nuestro respaldo".

    "El régimen evidencia su temor a la movilización en las calles" convocadas para el 24 de octubre en solidaridad con el Zulia y del 16 de noviembre en todo el país, agregó Guaidó, que es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, argumentando que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos.

    Guanipa, militante del partido opositor Primero Justicia, fue electo gobernador del estado occidental de Zulia en 2017, pero posteriormente fue destituido por no subordinarse a la Constituyente pese a que no existe una ley que lo obligara a hacerlo.

    La Constituyente ha generado gran polémica dentro y fuera de Venezuela, luego de que la oposición denunciara que tanto la convocatoria al proceso de su creación como la elección de sus miembros violaban la Carta Magna. Tan pronto se instaló el 4 de agosto de 2017, el organismo demostró que sus poderes eran virtualmente ilimitados, particularmente luego de asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

    Next Up: