• Colombia investigará caso de corrupción de Venezuela

    By: Por FABIOLA SÁNCHEZ, Associated Press

    Updated:
    CARACAS (AP) - La oposición venezolana anunció el lunes que dejará en manos de la Fiscalía de Colombia la investigación sobre el supuesto manejo irregular de fondos de un plan de asistencia a militares desertores en el que están comprometidos dos miembros del partido del líder opositor Juan Guaidó.

    Tras la polémica generada luego de la divulgación en la prensa de una denuncia que compromete a opositores en el manejo irregular de fondos provenientes de la ayuda internacional, Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, salió a responder a los señalamientos y anunció que su representante diplomático en Bogotá, Humberto Calderón Berti, acudirá el martes ante la Fiscalía colombiana para consignar los recaudos que recopiló su equipo como parte de la investigación del caso que se inició hace dos meses.

    El también jefe de la Asamblea Nacional explicó en conferencia de prensa que el caso tiene que ver con un plan de asistencia a los varios de centenares de militares venezolanos que huyeron hacia Colombia a partir de febrero, e insistió en que el proceso no tiene relación con la ayuda humanitaria internacional aportada por Estados Unidos y otros países para atender la emergencia humanitaria en Venezuela.

    Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, precisó que en el caso están comprometidos fondos canalizados por la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Colombia, que se estiman en unos 90.000 dólares, y descartó que su administración maneje recursos de la ayuda humanitaria.

    De acuerdo con estimaciones de las autoridades colombianas, más de mil militares venezolanos huyeron hacia Colombia a partir de febrero para expresar su apoyo a Guaidó y fueron alojados en hoteles de la localidad colombiana de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela.

    En el caso resultaron implicados Rossana Barrera y Kevin Rojas, ambos militantes del partido Voluntad Popular del cual forma parte Guaidó. Ambos fueron nombrados en febrero por el líder opositor para operar el plan de ayuda a los militares desertores venezolanos y sus familiares que huyeron hacia Colombia.

    Barrera y Rojas, quienes se encuentran en Colombia, fueron separados hace mes y medio del plan de ayuda tras el inicio de la investigación, indicó un opositor familiarizado con las investigaciones.

    En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a la oposición de “burlarse” de Estados Unidos y apropiarse del dinero que piden para “conspirar” en contra de su gobierno socialista.

    "Se burlaron del gobierno de Estados Unidos y la ayuda humanitaria. Las pruebas están saliendo por aquí, por allá, en el exterior ", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

    “Tomen nota en Washington, no sólo son mentirosos, los han embaucado varias veces en supuestos golpes de Estado”, agregó.

    Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, también acusó a la oposición de “robar” recursos del estado venezolano en el exterior y de disponer fondos para traer personas del extranjero para acciones terroristas en Venezuela.

    En una transmisión de la televisora estatal, Rodríguez dijo que existe una “gigantesca y podrida trama de corrupción”, y vinculó a Guaidó en el caso.

    Ante la polémica desatada por la denuncia, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, discutirá el martes un acuerdo para garantizar la transparencia en el manejo de recursos destinados a la ayuda de militares y funcionarios policiales.

    Por otra parte, un diputado opositor venezolano, a quien las autoridades le abrieron en mayo un proceso judicial junto a otros de sus colegas, huyó el lunes hacia Colombia luego de permanecer refugiado más de un mes en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas.

    El congresista Richard Blanco confirmó a The Associated Press que el lunes en la madrugada pasó hacia Colombia a través un camino ilegal. Blanco había ingresado a la residencia diplomática el 9 de mayo luego que las autoridades decidieron enjuiciarlo junto con otros de sus colegas por acompañar a Guaidó en el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

    “Decidí tomar la trocha (vereda en el campo) y seguir a otro rumbo que posteriormente informaré con la finalidad de pedir ayuda humanitaria para Venezuela”, indicó el congresista en conversación telefónica, sin precisar la localidad colombiana donde se encuentra ahora.

    Blanco, integrante de la organización Alianza al Bravo Pueblo y de la fracción parlamentaria 16 de julio, explicó que decidió salir debido a que por normas diplomáticas no podía ofrecer declaraciones.

    “Me estaba atormentando el hecho de silenciar mi voz”, agregó.

    En la cuenta de Instagram del opositor se difundió una fotografía en la que se ve a Blanco caminando por un camino de tierra cerca de un río. En un breve mensaje se indica que el legislador está cruzando el río Guarumito de un camino ilegal rumbo a Colombia.

    Blanco se refugió en la residencia de la embajada argentina un día después que las autoridades detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, para procesarlo por siete delitos, entre ellos traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección y rebelión civil, tras acompañar a Guaidó en la fracasada sublevación militar.

    En el último mes y medio a quince diputados les abrieron procesos por el alzamiento militar de los cuales uno, Zambrano, está detenido en la sede de la policía militar; tres están refugiados en las residencias de las embajadas de Italia y México; tres están fuera del país, entre ellos Blanco; y otros ocho permanecen ocultos sin revelar su ubicación.

    El fiscal general Tarek William Saab anunció la semana pasada que el Ministerio Público abrió investigaciones a 34 personas por el alzamiento militar y se realizaron 17 detenciones e imputaciones. Entre los detenidos están 10 militares, seis civiles y un diputado. Asimismo, las autoridades dictaron órdenes de captura contra 16 militares que permanecen prófugos de la justicia.

    Uno de los investigados es el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), general Manuel Figuera, a quien Maduro acusó de ser el articulador del alzamiento y quien huyó del país.

    _____

    Fabiola Sánchez está en Twitter como: https://twitter.com/fisanchezn

    Next Up: