• Venezuela suspende entrega de pasaportes en Colombia

    By: Por JORGE RUEDA, Associated Press

    Updated:
    CARACAS (AP) - El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el martes que, debido a la ruptura de relaciones con Colombia, los venezolanos que tramitaron nuevos pasaportes o prórrogas de ese documento sólo podrán recogerlos en la sede del organismo de identificación y migración en la capital de Venezuela.

    "Se informa a toda la comunidad venezolana residente en la República de Colombia que todos estos documentos se encuentran en resguardo” en Caracas y “a la espera por ser retirados por los connacionales que así lo requieran", afirmó la cancillería venezolana en un comunicado.

    La medida se suma al proverbial cúmulo de penurias, que incluso antes de la ruptura de relaciones con Colombia, sufren muchos venezolanos que residen en el extranjero a la hora de realizar un trámite legal o solicitar la renovación de sus pasaportes en ineficientes representaciones diplomáticas de Venezuela. Los venezolanos dentro y fuera del país rutinariamente se ven obligados a esperar varios meses para tener un nuevo pasaporte en sus manos.

    En medio de un fracasado intento de ingresar ayuda humanitaria internacional a Venezuela desde territorio colombiano el 23 de febrero, Maduro rompió relaciones con Bogotá, argumentando que el territorio colombiano era usado para agredir a Venezuela.

    Según las Naciones Unidas, más de 1,3 millón de venezolanos han llegado a Colombia desde 2015 para escapar de la hiperinflación y la escasez de medicamentos y bienes básicos que azota a su país. Muchos de ellos no tienen un pasaporte válido.

    En el escrito, la cancillería venezolana recordó que "la emisión, renovación y prórroga de pasaportes venezolanos dependen exclusivamente del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), que apoyados en las legítimas representaciones diplomáticas y consulares de Venezuela, son las únicas entidades que cuentan con la capacidad jurídica" para prestar esos servicios en el exterior.

    Más de 50 países, entre ellos Colombia, Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, reconocen al líder opositor Juan Guaidó, quien como jefe de la Asamblea Nacional se declaró presidente encargado del país, argumentando que Maduro se reeligió en comicios fraudulentos en mayo de 2018.

    Guaidó ha designado representantes diplomáticos en los países que reconocen su mando. Aunque los diplomáticos nombrados por el líder opositor son reconocidos en más de cinco decenas de naciones, sus enviados no pueden desempeñar tareas básicas como emitir un pasaporte, ya que el Registro Civil de Venezuela sigue bajo el control de Maduro.

    La agencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos cuatro millones de venezolanos, casi el 15% de la población, han abandonado el país desde 2015.

    Next Up: