• Vietnam y Cuba firman acuerdo comercial y estrecharán lazos

    Updated:
    HANOI, Vietnam (AP) - Los líderes de Vietnam y Cuba se comprometieron el viernes a estrechar las relaciones entre dos de los pocos países comunistas que quedan en el mundo.

    El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, fueron testigos de la firma de acuerdos comerciales y financieros tras una conversación de una hora a puerta cerrada en Hanoi.

    "Vietnam y Cuba continuarán con una cooperación estrecha e integral (...) y profundizarán en relaciones fraternales ejemplares”, explicó en una conferencia de prensa conjunta, Trong, que también es el secretario del gobernante Partido Comunista.

    Los dos líderes discutieron vías para ampliar sus lazos diplomáticos, de defensa y seguridad y para aumentar la cooperación en agricultura, biotecnología, en el sector farmacéutico, medicina, educación, ciencia y en intercambios interpersonales, agregó Trong.

    Díaz-Canel dijo por su parte que todos los cubanos tenían gran admiración por la lucha de Vietnam por su independencia y que la suya y la visita de Trong a Cuba en marzo contribuirán al fortalecimiento de la relación entre los dos países.

    "También expresamos nuestro deseo de seguir compartiendo experiencias en la construcción del socialismo en nuestros respectivos países”, señaló Díaz-Canel.

    El dirigente cubano dio las gracias a Vietnam por su respaldo en sus esfuerzos por levantar el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla. La semana pasada, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por una abrumadora mayoría una resolución condenando el embargo a Cuba y rechazó las enmiendas propuestas por Washington criticando duramente la falta de derechos humanos en la nación.

    El mandatario cubano realiza una visita de tres días a Vietnam dentro de su primera gira internacional desde que asumió el poder en abril. Díaz-Canel ya visitó Rusia, Corea del Norte y China y después irá a Laos.

    Next Up: