• Yanquis: Domingo Germán en licencia por violencia doméstica

    By: Por RONALD BLUM

    Updated:
    NUEVA YORK (AP) - El abridor de los Yanquis de Nueva York Domingo Germán fue colocado en licencia administrativa el jueves, bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, lo que arroja dudas sobre si el lanzador con más triunfos en el club durante esta campaña estará disponible para los playoffs.

    Aaron Boone, manager de los Yanquis, fue notificado sobre la decisión cuando conducía hacia el Yankee Stadium para el juego ante los Angelinos de Los Ángeles.

    Nueva York ganó ese duelo por 9-1 para asegurar el título de la División Este de la Liga Americana, algo que no conseguía desde 2012.

    “Dejemos el béisbol a un lado. Éste es un asunto mucho mayor, evidentemente”, dijo Boone. “Cuando escuchas las palabras de violencia doméstica, se trata de una de esas cosas que te paralizan”.

    MLB no dio detalles en su declaración, pero explicó que la licencia al derecho dominicano “pudiera durar hasta siete días, a menos que haya una extensión”.

    Los Yanquis comenzarán los playoffs de la Americana el 4 de octubre, probablemente como locales.

    Germán, de 27 años y quien debutó en las mayores en 2017, llegó a esta campaña con una foja de 2-7 en 14 aperturas y 14 apariciones como relevista. Se convirtió en integrante regular de la rotación después de que su compatriota Luis Severino se lastimó en la pretemporada.

    Tiene un récord de 18-4 y una efectividad de 4.03 en 24 aperturas y tres relevos, con una actividad total de 143 entradas.

    Fue enviado al bullpen la semana pasada, en momentos en que el club trataba de limitar su número de innings _hizo 94 pitcheos en la mayores y las menores de manera combinada el año pasado.

    El miércoles, en la derrota por 3-2 ante los Angelinos, relevó a CC Sabathia y lanzó dos capítulos y un tercio. Boone comentó que había “oído algunos rumores” de que las Grandes Ligas habían abierto una investigación.

    La oficina de las mayores y el sindicato de peloteros acordaron la política de violencia doméstica en agosto de 2015. Los jugadores pueden seguir devengando su sueldo cunado quedan bajo licencia administrativa. Pero si se imponen después medidas disciplinarias, el tiempo de actividad que se pierda el pelotero puede convertirse en una suspensión sin goce de sueldo.

    “Doy el mérito a las mayores y al sindicato de peloteros por hacer su parte hace varios años, tratando de adelantarse a esto, al definir acciones disciplinarias para que ojalá sean parte de la solución de lo que evidentemente es un problema en nuestra sociedad”, dijo Boone.

    Germán, quien percibe un salario de 577.500 dólares, tiene el derecho de apelar la licencia ante un juez de arbitraje.

    Las Grandes Ligas pueden solicitar que el sindicato extienda la licencia mientras se completa la investigación.

    Boone y el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, hablaron con los peloteros antes del encuentro del jueves por la noche.

    “Es una situación difícil, de la que nadie de nosotros conoce realmente muchos detalles, así que sólo debemos tratar de mantener esto al margen”, dijo Boone, cuando se le preguntó qué había expresado a los jugadores. “A veces, en el transcurso de una campaña, pasan cosas para las que uno no está preparado, y sólo hay que tratar de atravesar por esto de la mejor forma posible”.

    Germán no puede estar con sus compañeros de equipo durante la duración de la licencia.

    “No hay que negar la importancia de Domingo para nuestro equipo”, dijo Boone. “Así que está ese aspecto de que debemos seguir adelante, esforzándonos. Pero esto también es algo que desafortunadamente afecta a nuestra sociedad. Así que ojalá éste sea un foro para que la gente, incluidos los peloteros, hablen sobre ello”.

    Durante la ausencia de Germán, los Yanquis definirían su rotación de postemporada con Severino, James Paxton, Masahiro Tanaka, Sabathia o J.A. Happ. Severino volvió tras recuperarse de una lesión en un músculo abdominal y debutó en la campaña el martes, con cuatro innings en blanco.

    “Ciertamente tenemos que hacer los planes como si él no fuera a participar en esto”, dijo Boone en referencia a Germán. “Esto es como perder a un pelotero por lesión”.

    Next Up: