• Yates acaricia el título en la Vuelta a España

    By: Associated Press

    Updated:
    SANT JULIA DE LORIA, Andorra (AP) - Simon Yates quedó más cerca de conquistar por primera vez el título de la Vuelta a España al despegarse más de un minuto sobre su perseguidor Alejandro Valverde en la 19na etapa, ganada el viernes por Thibaut Pinot.

    Pinot superó a Yates al final del último ascenso en Andorra, cruzando la meta con una diferencia de cinco segundos sobre el británico para su segunda victoria de etapa de esta Vuelta. Valverde llegó octavo, más de un minuto detrás.

    "Todavía no quiero hablar de victoria porque la carrera aún no ha terminado y por cualquier circunstancia se puede ir todo al traste", dijo Yates.

    Yates busca su primera victoria en una de las grandes vueltas, y sería la quinta sucesiva de un británico tras el triplete Tour-Vuelta-Giro de Chris Froome y la consagración de Geraint Thomas en el Tour de Francia en julio.

    Valverde reconoció que la fatiga le pasó facture en el ascenso.

    “El cuerpo no siempre responde igual”, dijo el veterano español y campeón de la Vuelta en 2009. “Aun así, no hay que darse por vencidos”.

    Yates, del equipo Mitchelton-Scott, saldrá con una ventaja de 1 minuto y 38 segundos sobre el español Valverde para el trayecto de 97,3 kilómetros (60,4 millas) de la 20ma etapa. Se trata de un corto recorrido, pero incluye seis exigentes puertos de montaña.

    En una semana para el olvido, el colombiano Nairo Quintana sufrió un pinchazo en una de sus ruedas a falta de menos de 7 kilómetros (4,3 millas) para llegar a la meta y se rezagó más en la clasificación general, 4 minutos y 1 segundo detrás.

    La Vuelta de tres semanas culmina el domingo en Madrid.

    El francés Pinot, del equipo Groupama-FDJ, había ganado la 15ta etapa. Pero toda la atención se enfocó en la pulseada Yates y Valverde.

    Los integrantes de Movistar, el equipo de Valverde, tomaron la iniciativa con Quintana lanzándose temprano en el ascenso final de 17 kilómetros para retar a Yates.

    Yates, quien reside en Andorra y conoce bien la zona, no se asustó cuando Pinot atacó a 11 kilómetros de la cima. Yates esperó un kilómetro más para atacar sin que Valverde pudiera responder.

    “Hemos sufrido, hemos perdido algo de tiempo, pero seguimos estando segundos, seguimos en la lucha y es lo importante”, dijo Valverde.

    Next Up: