Un evento que tenía el propósito de apoyar a nuestra comunidad estuvo rodeada de controversia.
El fin de semana se llevó a cabo el festival latino de Monroe. Esto por un descenso en la cantidad de participantes posiblemente por una publicación en redes sociales, según el alcalde de la ciudad Robert Burns.
Burns culpó a una publicación en redes sociales y dijo que “activistas radicales atacaron a sus votantes Hispanos con mentiras y retórica incendiaria, sugiriendo que serían secuestrados si asistían.”
“Hubo un descenso notable, no había tantas personas,” dijo al Alcalde Burns, quien asistió al evento por dos años consecutivos.
Dijo que se debe a “una retórica de miedo que la organización estaba compartiendo con nuestra ciudad.”
La organización en cuestión Monroe4Immigrants publico el comunicado antes del evento el domingo pasado.
En él se lee que “Monroe no es un lugar seguro para inmigrantes. Asistir al festival latino podría ponerle a usted y a otros en peligro.”
El alcalde Burns dice que está convencido que este tipo de retorica le hace daño a la comunidad Hispana de Monroe.
“Lo que hemos visto del gobierno de Monroe es completamente contrario a lo que dijo el alcalde,” dijo Stefanía Arteaga de Comunidad Colectiva.
Según la página de ICE, el Condado de Union figura en la lista de condados que tienen un acuerdo con autoridades federales para hacer cumplir las leyes federales sobre inmigración.
Además , Burn ha mencionado en múltiples ocasiones que no son una ciudad santuario y sus oficiales cooperan con ICE y cumplen leyes federales migratorias.
“Sabemos que Monroe y el Condado de Union han entrado en un acuerdo (287 G) para colaborar con inmigración. Creo que definitivamente es un condado donde es más riesgoso ser migrante,” dijo Arteaga.
Pero el alcalde nos dijo que cree “que esta fue propaganda con fines políticos.”
Burns se está postulando para la reelección y nos dijo que nadie de la organización que publicó el comunicado estaría enfrentando cargos. Esto es porque la primera enmienda protege el derecho de expresarse de las personas.
La organización Monroe4Immigrants envió a Noticias Charlotte este comunicado en respuesta, diciendo en parte:
“Esperamos que la baja en ingresos y la poca concurrencia de publico sean una expresión de la comunidad Hispana y su poder económico.
No se puede apoyar y amar a los inmigrantes solo por el dinero que mueven. A Robert Burns solo le interesa el dinero", destaca el comunicado.