Algunos celulares antiguos podrían quedar obsoletos en 2022

This browser does not support the video element.

CHARLOTTE, Carolina del Norte — Si usted o un ser querido todavía usa un teléfono celular antiguo para ahorrase el precio de un más nuevo, es posible que pronto tenga que hacer esa inversión.

A partir del próximo año, las compañías de telefonía celular comenzarán a eliminar gradualmente sus modelos más antiguos a medida que hacen la transición al 5G.

Sandra White tiene 76 años y admite que no sabe mucho sobre su teléfono inteligente. Ella todavía prefiere su viejo teléfono plegable.

A partir de 2022, muchos de esos teléfonos antiguos se volverán obsoletos. La FCC advierte que si usted tiene un modelo desactualizado, es posible que no pueda enviar mensajes de texto, acceder a Internet o hacer llamadas telefónicas, ni siquiera al 911.

“Toda esta nueva tecnología, lo admito, no puedo mantenerme al día”, dijo.

“Es importante actuar ahora para no perder la conectividad, incluida la capacidad de llamar al 911″, dijo la FCC.

Las compañías telefónicas dejarán de apoyar las redes 3G más antiguas.

· AT&T anunció que terminará de cerrar su red 3G para febrero de 2022.

· Verizon anunció que cierra su red 3G para el 31 de diciembre de 2022.

· T-Mobile anunció que cicero la red 3G CDMA de Sprint para el 31 de marzo de 2022 y la red 4G LTE de Sprint para el 30 de junio de 2022. También anunció que cerrará la red 3G UMTS de T-Mobile para el 1 de julio de 2022, pero aún no ha anunciado una fecha de cierre para su red 2G.

AT&T dijo que después del próximo año, el iPhone 5, iPhone 5S y Samsung Galaxy S4 no funcionarán en su red.

AT&T publicó una lista de teléfonos que funcionarán en su red a partir del próximo año. Verizon y T-Mobile tienen secciones en su sitio web dedicadas a ayudar a los clientes en la transición a planes de servicio 4G o 5G.

“Creo que las personas que tienen acceso a Internet lo dan por sentado y suponen que todo el mundo tiene acceso”, dijo Colin Rhinesmith.

Rhinesmith trabaja con un grupo de equidad digital que ayuda a familias de bajos ingresos a obtener teléfonos inteligentes y computadoras portátiles y dijo que el cambio puede poner la conectividad fuera del alcance de algunos.

“El hecho de que potencialmente estemos pidiendo a la gente invertir en nuevas tecnologías, además del hecho de que Internet ya es caro, puede ser un desafío”, dijo Rhinesmith.

La FCC recomienda a los clientes que se comuniquen con su proveedor de telefonía móvil para obtener más información sobre su plan de jubilación de la red 3G. Los operadores pueden ofrecer actualizaciones gratuitas o con descuento, y es posible que algunos dispositivos solo requieran una actualización de software.

La forma más sencilla de comprobar si su teléfono se verá afectado es mirar en la esquina superior derecha de la pantalla. Si dice 4G o 4G LTE, debería estar bien.