Cuando Midori se unió la semana pasada a otros voluntarios de Elevation Outreach en el Ministerio de Asistencia en Crisis, rápidamente se ganó el título de "Animadora principal". Al dar la bienvenida a las personas que llegaban en auto para recibir asistencia, se veía a sí misma y las comprendía.
“Fue una experiencia de solidaridad el poder ayudarles porque una vez yo estuve en esa situación”, recordó. “Sé lo aterrador que es no tener a adónde ir y el programa Crisis Assistance estuvo ahí para mí”.
Midori sabe lo que se siente recibir un aviso de desalojo. En 2001, acababa de terminar la universidad con un trabajo que amaba, pero tras los eventos del 11 de septiembre perdió su empleo y pronto se enfrentó al desalojo de su apartamento.
Ella dice que fue cuando aprendió dos lecciones importantes: "Nunca te avergüences de pedir ayuda" y "Tienes que ser ingenioso con lo que tienes".
Cuando visitó el Ministerio de Asistencia en Crisis, dijo: “Me reuní con la señora que me dijo que no había nada de qué avergonzarse. Luego me explicó exactamente cómo funciona y qué esperar y me preparó. Así fue como lo supere. Dormí en mi coche durante tres días, pero ella me dio la ayuda que necesitaba para volver a mi apartamento”.
Después de eso, dice Midori, hubo algunos altibajos. Encontró un nuevo trabajo y pudo mantenerse. Tuvo que aplicar esas lecciones nuevamente y aprender algunas nuevas, al mismo tiempo que huía de la violencia doméstica.
Con el tiempo, comenzó a compartir con otros las lecciones que la sacaron adelante en momentos cambios. Como consejera de personas en recuperación, como especialista en cuentas para una empresa de comunicaciones y como voluntaria a través de Elevation Outreach, dice que las lecciones son las mismas.
“Pida ayuda, no descarte los recursos que tiene, no subestime su propio valor”, relata. “No se subestime. Usted mismo es su mejor recurso. No se sienta fracasado por reconocer su realidad. El único fracaso es cuando no lo intenta. Si comienza por ser honesto consigo mismo, puede superar cualquier cosa”.
En la actualidad, Midori tiene un empleo estable y está cursando un MBA centrado en el liderazgo de recursos humanos.
"Quiero ayudar a sobrevivientes de trauma a reinsertarse en la fuerza laboral y a prosperar nuevamente", explica. "Cuando ocupas todo tu tiempo en sobrevivir el día a día, este estrés no es distinto a cualquier trastorno causado por el estrés postraumático (PTSD). Tienes que aprender a mirar más allá de ese túnel".
Ella considera que ayudar a los demás es la solución a muchos de los problemas que ve a su alrededor.
“Para que todos prosperemos juntos, todos debemos ser responsables del mantenimiento de nuestra comunidad”, dice. “Somos una ciudad en crecimiento, pero también tenemos campamentos para personas sin hogar. Obviamente, hay desigualdad, una disparidad que necesita ser expuesta. El programa de Asistencia en Crisis siempre ha sido ese faro de luz para hacernos saber que todavía tenemos trabajo por hacer, pero también es un rayo de esperanza, y la esperanza es muy importante para superar una crisis”.
Gracias a las donaciones al Ministerio de Asistencia en Crisis, Midori puede mirar atrás con gratitud a las lecciones que aprendió en su propio momento de crisis. Aún mejor, está motivando a familias que actualmente buscan ayuda.
“Solo quiero que sepan que yo he atravesado por lo mismo”, dice. “Siempre les digo a las personas: ‘No se avergüencen, ustedes pueden superar la situación, aunque en ese momento piensen lo contrario”.
Si tiene una historia inspiradora para compartir, envíe un correo electrónico a Kevin Campbell, gerente de asuntos públicos para los canales WSOC-TV / WAXN-TV / Telemundo Charlotte, a Kevin.Campbell@wsoctv.com.