Telemundo

Alertan a residentes en condado Rowan sobre plomo en agua potable

CONDADO ROWAN, Carolina del Norte — Funcionarios en el condado de Rowan han avisado a decenas de residentes sobre casos de altos niveles de plomo en el agua de grifo en varias viviendas.

Se encontraron rastros de plomo en el suministro de agua en varios domicilios en la comunidad de Dukeville. El descubrimiento llega años después de que más de 160 residentes del condado cambiaran el suministro de agua de pozo a una línea de agua del condado debido a preocupaciones de contaminación por cenizas de carbón.

Según el condado, las pruebas periódicas revelaron niveles elevados de plomo en el agua potable en cuatro de las 20 casas analizadas en el área.

El administrador del condado, Aaron Church, dijo que los funcionarios pidieron a más residentes que se ofrezcan como voluntarios para las pruebas. Solo siete residentes estuvieron de acuerdo y se encontró que una casa más tenía altos niveles de plomo.

El condado dijo que el verano pasado se enviaron cartas a todas las personas en las que se les ofrecían pruebas gratuitas de plomo y cobre. Añadió que hubo dos audiencias públicas virtuales, realizadas a través de Zoom debido al COVID-19, pero que pocas personas asistieron.

Church cree que la pandemia dificultó la comunicación con la gente.

El funcionario destacó que el agua contaminada puede ser solo un problema para las personas con casas antiguas construidas con tuberías de plomo, pero no pueden estar seguros hasta que más personas participen.

El condado de Rowan dijo que los residentes pueden reducir su consumo de plomo haciendo lo siguiente:

  • Examinar el agua participando en el programa de pruebas SIN COSTO.
  • Dejar correr agua fría en el grifo durante al menos tres minutos antes de usarla para beber o cocinar.
  • Usar solo agua fría. El agua caliente tiene el potencial de absorber más plomo de la tubería. Calentar o hervir el agua NO elimina el plomo.
  • Limpiar regularmente los aireadores de los grifos. Las partículas de plomo pueden acumularse en los aireadores
  • Utilizar correctamente la jarra para agua Brita y el filtro certificado proporcionado por el condado de Rowan

El jueves hubo una reunión virtual de comisionados sobre el tema, donde la junta aprobó un plan para proporcionar a los residentes una jarra Brita gratuita con dos filtros certificados y un kit de prueba de agua. Se espera que las jarras lleguen a las casas a más tardar el 15 de febrero. Aquellos que se ofrezcan como voluntarios para analizar el agua gratis obtendrán un reembolso de $72 en su factura.