Telemundo

Fauci prevé reanudación de vacuna J&J esta semana

WASHINGTON — El uso de la vacuna Johnson & Johnson probablemente se reanudará esta semana, posiblemente con restricciones o advertencias más amplias a raíz de reportes de casos muy raros que implicaban coágulos de sangre, dijo el domingo el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno.

El Dr. Anthony Fauci, en una serie de entrevistas con programas de noticias, dijo que anticipa la decisión cuando asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reúnan el viernes para abordar el asunto.

“Me sorprendería mucho si no tenemos una reanudación de alguna forma para el viernes”, dijo. “Realmente no anticipo que vayan a querer demorar más”.

Fauci, quien es el asesor médico principal del presidente Joe Biden, dijo que cree que los reguladores federales podrían permitir la reanudación de la inyección con restricciones basadas en la edad o el género o con una advertencia general, para que se administre de una manera “un poco diferente a la anterior”.

La vacuna J&J ha estado en el limbo después de que los CDC y la Administración para Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron la semana pasada que necesitaban más evidencia para decidir si un puñado de casos de coágulos de sangre inusuales estaban relacionados con la inyección y, de ser así, qué tan grande era el riesgo.

Los casos son raros: seis casos de más de 7 millones de inoculaciones en EE.UU. con la vacuna J&J. Los coágulos se encontraron en seis mujeres de entre 18 y 48 años. Una persona murió.

La comisionada interina de la FDA había dicho que esperaba que la pausa durara solo unos días. Aun así, la decisión del martes pasado desencadenó una acción rápida en Europa y en otros lugares.

Fauci dijo que dudaba muy seriamente que Estados Unidos detuviera permanentemente el uso de la vacuna J&J.

“No creo que eso vaya a suceder”, dijo. “La pausa fue para echar un vistazo, asegurarnos de que conocemos toda la información que tenemos en ese período de tiempo, y también advertir a algunos de los médicos sobre cómo tratar a pacientes que llegaran a presentar este tipo de reacciones”.